domingo, 5 de marzo de 2017

RESUMEN DE ACTVIDAD

Semanas ligeramente estresantes. Final de evaluación en el instituto, conflictos laborales en todos lados, Pleno - of course -, el IBI que la Iglesia no paga... Y mucho más. Quizá narro sin orden ni control pero mejor así.

CUATRO CONFLICTOS LABORALES. CUATRO
De ellos tres cumplen el mismo patrón de empresas con beneficios que recortan, laminan y conculcan derechos que los trabajadores defienden con solidaridad y huelgas. ¿Qué tienen en común Corrugados, Forus y McDonald´s? Que sus consejos de administración ganan dinero, mucho dinero, que tienen beneficios cada año; que los costes salariales representan un porcentaje así de pequeño en su capitalización. Y que las rebajas salariales no suponen un incremento en su tasa de beneficio, sino en su tasa de EXPLOTACIÓN. Que no disfracen de viabilidad lo que es simplemente violencia empresarial. En Forus y McDonald´s hablamos de representantes sindicales.No es casual, desde luego.

LYMA
Es algo aparte en las formas, en el fondo. Los despidos son inadmisibles en cualquier caso y sólo hay una consigna clara. READMISIÓN. Inapelable. El despido es una condena de por vida, una sanción injusta por desproporcionada y extemporánea. Las organizaciones que se reclaman de la clase no pueden justificar su actuación con el argumento de que "se está aplicando la legislación", o de que "es un tema de corrupción". La defensa de los puestos de trabajo es prioritaria y sólo hay un camino: la unidad, en torno a la readmisión, de las organizaciones y colectivos que se reclaman de la izquierda y la defensa de la clase trabajadora.

IBI
La Iglesia no paga el IBI, y suponemos que además no quiere hacerlo. Está en su ánimo mantener su PRIVILEGIO. El acto del martes estuvo muy bien. Gracias a José lo podemos ver en este enlace. Gracias a Ruth lo oímos en este podcast. Y Raquel recogió la noticia en su medio. Por supuesto, mil gracias a los tres por difujdir, y a la Asamblea Ciudadana y a Europa Laica por  organizar. Un lujo.
Entre todo dejamos constancia del informe que relata la relación de bienes por las que la Iglesia no paga nada de IBI. El informe es éste, y se trata de un elemento político muy interesante por dos razones, desde mi punto de vista. Porque demuestra que la Ley siempre se retuerce en favor de parte: sea como sea la parcela, el uso que se le da, el tamaño o el propietario, el color o el sabor del inmueble, Parker Lewis siempre gana, y la Iglesia también. Y porque la perspectiva que se abre ahora es de largo recorrido. Por el momento la Asamblea Ciudadana planteó una iniciativa que se ha llevado en otros municipios: el Acuerdo de 1979 lo fue entre el Estado y el Vaticano así que es lógico que los Ayuntamientos exijan la compensación del coste de oportunidad. Pues al Pleno y que cada uno se defina. Pero habrá más, no lo duden.

PLENO
Un sopor. Ocho horas. Definitivamente hay que hacer algo con esto. Es un sinsentido. Lo ideal sería que se llevaran a Pleno sólo cuestiones directamente relacionadas con Getafe . Ahora sí que entiendo los municipios que tienen restricción o limitación de mociones. El resto, las que se refieren al mundo y alrededores, bien se podría abordar de otra manera. Está bien la discusión, pero creo que se deberían habilitar cauces diferentes en función de lo que se pretende.

PLAN MUNICIPAL DE SALUD
Como una lengua glaciar avanza el Plan Municipal de Salud, iniciativa nuestra que se aprobó en pleno el año pasado. El jueves, reunión en el CMS. Yo pensé que plantearíamos ya cuándo y cómo adherirnos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención... Pero no. De momento charla explicativa y vamos viendo. Espero que no haya mucha morrena en el glaciar. Si no, tendremos que remangarnos y quitarla a mano.


UN PAR DE RUEGOS, CASI TRES
EL primero sobre el aparcamiento del Miguel y El Greco. Con respeto digo que quien pintó las líneas lo hizo mal. Con los vehículos actuales resulta estrambótico plazas de dos metros de ancho. ¿Qué ocurre? Pues que los coche pisan las líneas y al final aparcamos de manera ineficiente. Y surgen problemas de convivencia. Basta con repintar las líneas y dejar más distancia entre ellas. Eso es lo que hemos pedido aquí.
El segundo sobre afecciones respiratorias, que parece han repuntado en los últimos meses. También se desprenderán iniciativas de esto. De momento nos conformamos con que nos respondan con la información que hemos pedido. Lo pueden ver aquí.
El tercero es de la Iglesia y sus propiedades. Como ya está el informe tampoco merece la pena colgar aquí el ruego.

PRESUPUESTOS
Continuamos sin negociar. Del todo inexplicable. No presentar una propuesta sobre este asunto equivale a ir a rebufo del Gobierno, que seguirá llevando adelante las que pueda de las suyas y se anotará además su paternidad, su maternidad y cualquier filiación que le venga bien. Mientras tanto conseguiremos echar para atrás algunas de sus iniciativas. Las más peliagudas seguro. Y estará bien hecho. Sin embargo el precio a pagar es insoportable porque tendremos que dejar en el tintero la mayoría de las nuestras, que sin embargo podrían gozar de una oportunidad única en una negociación sobre presupuestos. Es imprescindible sentarse a hablar sobre remunicipalizaciones, sobre el plan municipal de salud, sobre el programa de rescate ciudadano  y la inclusión social, sobre las parcelas que han revertido a patrimonio... Es imprescindible llegar a acuerdos, como en Móstoles, como en Leganés, como en Madrid. Nadie entiende que en estos municipios la oposición sea menos oposición o el gobierno peor gobierno. Al contrario, quizá ejercen mejor su labor. Y podemos y debemos poner encima de la mesa la readmisión de los despedidos de LYMA. Mejor ocasión para hacerlo no va a haber y si no la aprovechamos, si nos quedamos en el no por el no, entonces nadie podrá decir que no fuimos responsables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario