domingo, 2 de julio de 2017

INFORME DE ACTIVIDAD DE MAYO / JUNIO (I)

Por enésima vez me pongo con este post. Creo que empecé hace tres semanas a redactarlo y aún no lo he publicado. Pero hoy va la vencida. Decía así entonces:

Un año más han acabado las fiestas, para mí una de las noticias más relajantes que puedo recibir. Imaginen, fin de curso en el instituto, en el cole, en la escuela, Pleno, reuniones, calor para todo el mundo y además la caseta, con sus turnos. Muy intenso, pero extraordinariamente agotador. Diez días que hacen mella.

Entre medias de lo último que escribimos en el blog y el día de hoy hemos hecho algunas tareas de las que dejamos constancia. Si conseguimos articularlo seremos héroes.

 En primer lugar, hemos pedido al Gobierno que acometa varias actuaciones.

Que pinte el aparcamiento frente al Miguel Hernández y el Greco porque las plazas son muy estrechas y eso genera bastante caos. También es un foco de problemas que se aparca y se detiene en zonas de paso de vehículos, aunque eso no obedece sólo a la pintura del suelo. Se han comprometido a hacerlo para el verano, que es cuando no hay clases. Nos han explicado que el método será el del repintado de negro y sobre esa capa dibujarán de blanco las nuevas lineas. Bueno, que quede bien es lo importante, no tanto como se haga.

Tambiién le hemos recordado que los parques infantiles y juveniles que tanto se usan deberían estar techados para evitar el calor insoportable. Ya lo pedimos hace año y medio para el parque de El Bercial, pero entonces nos respondieron algo ininteligible y ahora volvemos a la carga exigiendo esa medida para el conjunto de las áreas. ¿Nos harán caso o dirán que es que no hemos aprobado los presupuestos?

Finalmente hemos registrado un ruego para que se elabore un plan de mantenimiento periódico sobre el área del parque Restituto Gonzalez, en el barrio de El Bercial. La vecindad se queja de que sólo se realizan actuaciones de manera circunstancial y que cuando pasa algo de tiempo toda la zona presenta un estado deplorable

Solicitamos copia del expediente de colaboración entre el Ayuntamiento y la Congregación de Nuestra Señora de Los Ángeles. La prensa no detalla demasiado, por no decir que no detalla nada. Y queremos saber en qué consiste esa "colaboración" dizque cultural. Lo que venga después ya se verá en función de lo que ese convenio nos diga.

Redactamos una carta sobre el proceso fallido del reglamento nuevo de participación que ha tenido cierta repercusión porque reclama sentarse a negociar aquellos puntos que al menos en el papel resultan conflictivos con el gobierno. Decimos sobre el papel porque hay que conocer cómo ha funcionado la participación en Ahora Getafe para darse cuenta que los enroques no son más que una versión relativamente argumentada del no por el no. La acompañamos de una tabla que compara los programas de ambos grupos y que convierte en inverosímil el hecho de que no hayamos llegado a un acuerdo. ¿Funcionará la mesa que ha abierto la alcaldesa? Yo creo que sí pero sólo si las conclusiones a las que llegue esa mesa son vinculantes para los que se sienten a su alrededor. De lo contrario, veremos la historia de otro desencuentro.

Por supuesto seguimos al lado de los compañeros de LYMA injustamente despedidos. Y para nosotros seguir al lado significa exigir su READMISIÓN sin dobleces ni ambages. Es una causa justa; se piden garantías procesales y proporcionalidad. Y el despido nunca es una medida proporcional. Nos han acompañado en la caseta estas fiestas y organizaron una acto el miércoles en el recinto para denunciar la situación en la que les ha dejado el gobierno de Sara Hernández. Bravo por ellos y por su lucha, que es justa.

Hemos asistido a las asambleas de educación de los barrios de El Bercial y Los Molinos en las que los padres y las madres exigen centros educativos para los chicos y las chicas de los barrios. Que se construyan y que se construyan de una sola vez, no por fases. Muy positivas en general. Reflejan ganas de pelea por la gente joven de este pueblo, tendencia a organizarse por cuestiones que son justas. Nuestra labor ahí es la de situarnos tras de las reivindicaciones que ellos mismos establezcan y ayudara a organizar el movimiento - pero sin instrumentalizar - para evitar que caiga en la atomización y se diluya. Pelean contra un gigante que sabemos que no es inasequible ni inalcanzable, así que a por él.

Por supuesto, pusimos la caseta. Este año muy animada. Otros años ha habido más gente, pero en éste la Champions, los conciertos digamos discretos, el tiempo el primer fin de semana han aminorado la asistencia... Sin embargo políticamente yo la he visto muy activa; buen síntoma. Mejor que nunca. Ha habido una actividad a su alrededor como nunca antes he visto yo en los veinte años que llevo allí. Bravo por el POSI.

And last, but not least, con respecto al interior de AG. Txavi y yo notificamos en una de las reuniones del Consejo que sería la última vez que nos reuniríamos en el seno de ese órgano. Previo a ese paso habíamos enviado a los integrantes que quedan una carta referida a la asamblea negra del 6 de abril en la que reclamábamos democracia y una serie de medidas que implícitamente y en conjunto suponían la convocatoria de un congreso y una refundación de Ahora Getafe.

¿Por qué? Pues porque entendíamos que en las circunstancias en que se desarrolla desde hace meses, el Consejo de AG necesariamente va a llevar a la candidatura a un callejón sin salida. Por tanto entendíamos urgente articular medidas para recuperar la democracia. Por supuesto, como ha venido ocurriendo en ocasiones anteriores, no hicieron demasiado caso así que Txavi y yo decidimos actuar en consecuencia y no volver a reunirnos en ese órgano. La carta fue el último intento nuestro - y de quienes somos referente - por revertir la situación, desde que en marzo de 2016 se constituyera el colectivo de Recuperar.

Ya no vamos a dar más pasos; estamos desolados porque desde hace más de un año venimos anunciando lo inevitable si no hay un propósito de enmienda. Hemos tendido puentes, hemos reclamado diálogo fraternal, hemos exigido democracia... pero no hay signos de cambio. Por eso nuestra decisión.

En los próximos días daré forma a la segunda parte de este post. Queda mucho en el tintero entre mayo y junio, pero es preciso publicar éste ya. Lo que viene a continuación tiene mucha enjundia y no será bueno mezclar asuntos.

Un saludo
Quique




No hay comentarios:

Publicar un comentario