viernes, 19 de mayo de 2017

SOBRE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

Tras el gatillazo de mayo hay, dicen, intención de llevar otra vez el Reglamento a debate y voto. ¿Por qué y para qué en las circunstancias actuales?

En las circunstancias actuales espejadas en el pleno anterior, así con minúsculas. Ocho horas y media de escritura de trazos gruesos con la única caligrafía – casi - de las propuestas de los colectivos (ILP de inclusión educativa, vivienda, pensiones, incineradoras…).

En las circunstancias actuales de un debate prendido y cualquier acuerdo reducido a cenizas.

En las circunstancias actuales de una AG que ha trabajado correctamente los puntos débiles de la propuesta de reglamento pero a la que le falta dar el paso de discutir las suyas con alguien más que los propios concejales y asumir que los demás actores también forman parte de la sociedad.

En las circunstancias actuales de una alcaldesa errática que esconde sus fallos acusando a Ahora Getafe de lo mismo y de lo contrario. Que nos ha convertido en un saco de boxeo que golpea a placer pero inconsciente de que dentro sólo hay una foto suya, un manuscrito con su propia rendición como política y por supuesto un agradecimiento infinito del PP, hábil y carroñero.

Hay quien dice que el escollo entre PSOE y AG en esto del reglamento es la presidencia de las asambleas de barrio; otros que si la Ley de Grandes Ciudades. Y otros que el punto cuarto del segundo artículo bis, parágrafo tris. ¡Qué va! Si fuera eso debería tener solución relativamente sencilla.

El escollo entre PSOE y AG no es técnico; ni siquiera político. Para mí que es puramente estratégico y se llama renuncia al diálogo y la negociación. En el Reglamento y en lo demás. Incluso en lo que estamos de acuerdo. No hablamos lo suficiente. Y por eso el Pleno dura ocho horas y media. Y por eso lo único interesante es lo que vienen a decirnos desde fuera.

Ya no se puede perder más el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario