jueves, 1 de febrero de 2018

Propuestas al Pleno de febrero de 2018

Fuera de cuestiones internas, presentamos cuatro mociones al Pleno de Febrero. Que viene cargado, entre otras razones porque en enero no hubo sesión.

En esencia, a raíz de una sentencia del Supremo se permite a los ayuntamientos ajustar la tasa que cobran a las eléctricas. Hasta ahora esa cuantía estaba en relación al espacio que ocupaban las instalaciones pero si se aplica esa sentencia se puede tomar como referencia el uso o la actividad que la compañía desempeña.

No es verdad que el sistema de pensiones sea insostenible. El mecanismo solidario de cotizaciones es perfectamente viable. La excusa de la pirámide de población invertida es un mantra falso. Si algo dinamita el sistema de pensiones son las reformas laborales  y la política de saqueo a la que está siendo sometido con el fin de privatizarlo. En los últimos meses se han lanzado medidas estrella que encaminadas a salvarlo de la quiebra... pero en realidad lo que buscan es modificarlo de raíz: del modo de cotizaciones a una financiación, como dicen los modernos vía impuestos. Y a eso le decimos NO.

Sentencia histórica la del Tribunal Europeo, refrendada posteriormente por el n´º4 de lo contencioso de Madrid, que obliga a los Escolapios a pagar como cualquier otro por ejecutar una obra en sus instalaciones. Tras esa sentencia está el trabajo monumental de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que con su labor pegan un giro copernicano a la jurisprudencia tal como se entendía y además sientan un precedente seguramente irreversible. En la línea que hemos seguido desde el comienzo de la legislatura, de perseguir la supresión paulatina de los privilegios de la Iglesia, creemos conveniente que esta actuación se difunda lo más ampliamente posible y que se ejecute con la máxima celeridad en todos los supuestos en los que sea posible.

Se ha generado un enorme malestar entre la plantilla municipal porque el gobierno ha alternado un mecanismo de acceso a los puestos de administrativo que cierra la puerta al acuerdo que el mismo gobierno firmó con los sindicatos  hace menos de un año. Propusimos a Comisiones Obreras la posibilidad de llevar esto a Pleno y el resultado es una proposición que pretende respetar los principios de ese acuerdo, entre ellos fundamentalmente el que las plazas que tengan que cubrirse se cubran a través de un proceso de promoción interna. Al fin y al cabo es el mecanismo que permite valorar correctamente a los trabajadores y trabajadoras que, de  hecho, ya realizan esas funciones  sin reconocimiento.

Saludos
Quique

P.S. Podremos defender nuestras propuestas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario