domingo, 11 de febrero de 2018

HÉROES DE SALDO

MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO
PLENO

No nos acordábamos ya dónde era el salón de Plenos. Gobierno en plan relax. Todo está hecho; legislatura cómoda y sin problemas. Nos lo podemos permitir. Iba a ser una sesión tranquila. Pero no; aquí todo puede ocurrir.

N. del A. No abandonen la ceja irónica en todo el post.

Primer punto discordante: LA GRÚA (nº19)
Lo hemos explicado en el blog de Txavi. Poco más que añadir salvo que algunos siguen sin medir sus consecuencias. Entienden controlar al gobierno como sólo denunciarlo y acaban por darle una patada a Sara en el culo de los trabajadores. No debería ser así. Van varias veces and rising.

Segundo punto discordante. PENSIONES
Un movimiento recorre el mundo, de Atacama a Verjojansk. La clase trabajadora se levanta contra la privatización de los sistemas públicos de pensiones. Junto con sanidad y educación, los tres trozos del strudel que le queda por  repartirse a los glotones financieros. Menesterosos, presentamos una propuesta para instar a mantener el sistema obrero solidario original, es decir, sobre la  base de una financiación por cotizaciones. Un sistema viable, perfecto. Y por eso tienen que mentir diciendo que no es sostenible: para desguazarlo, descuartizarlo y quedárselo. Llamamos a Manolo Ariza, secretario general de la federación de pensionistas de CC.OO. de Madrid. Impecable en las formas y en el fondo de su intervención.
¿Qué hace nuestro grupo? Primero nos roba la posibilidad de intervenir; todo reglamentario, todo democrático. Luego la defiende Hugo, que también sabe de pensiones. Y finalmente votan en contra. Ni siquiera el PSOE llegó tan lejos. Coincidieron con el PP. No se puede más en menos. ¿Ofrecerán explicaciones públicas? ¿Convocarán asamblea para explicarlo? Permanezcan a la escucha.
El jueves 8 de febrero, un día más tarde, MOVER PARLA defendía una moción equivalente en su Pleno. Cambiemos Parla, el grupo de la CUP, votó a favor. Es lo suyo.

Tercer punto discordanteMOCIÓN SOBRE EL ICIO.
Una moción que rezumaba pedagogía; la ocasión merece frac. 500 años después estaría chulo clavar la sentencia del Tribunal Europeo en la puerta de la Iglesia de todos los Santos de Wittenberg. El trabajo de los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento, homérico. Y el del juez del 4 de lo contencioso de Madrid, puras gollerías. En concordancia con lo extraordinario de la situación los cinco concejales se levantan y se van del salón. Muy respetuoso. Sólo hay dos opciones: si se fueron porque estaban en contra de la proposición o si se fueron porque la presentamos Txavi y yo. A elegir. Pero recuerdo a todos que esa sentencia es de obligado cumplimiento, que ha costado mucho sudor conseguirla, y que aunque sólo fuera por eso, por responsabilidad institucional, deberían haber permanecido  en la sala. Pese a todo Getafe a la vanguardia del laicismo en Europa. Pese a todo y por fortuna - y por los votos de PSOE, IU y Mónica - la propuesta prosperó.

Cuarto punto discordante. TASA A LAS ELÉCTRICAS
Esta moción pide dos cosas simples y efectivas: que las eléctricas paguen al Ayuntamiento una cantidad acorde con el pastizal que ganan y que con ese dinero extra se articule un fondo para paliar situaciones extremas de eso que se llama ahora pobreza energética. Y entonces, Libertonia Vs Sylvania. Primero, los cinco concejales que pasan otra vez del debate y se piran, lo que al menos nos deja la posibilidad de defenderla. En consecuencia, tampoco votan. Segundo, que PSOE e IU, se ponen a silbar. Con ellos no va esto y hay que aprobar el presupuesto, y para qué vamos a trabajar, y, y, y... Tercero, lo del PP, que es de traca: nos dicen que ojito con despertar a las eléctricas bestias, que luego pasan la factura al consumidor, y sobre esa base votan en contra. En contra de una medida que se exigió por la vía jurídica en Arteixo, municipio gobernado por... el PP. Rien ne va plus.
El jueves 8 de febrero, un día más tarde, MOVER PARLA defendía una moción equivalente en su Pleno. Cambiemos Parla, el grupo de la CUP, votó a favor. Es lo suyo. Sí. Sí. Es lo mismo que antes.

Quinto punto discordante. LAS  CUENTAS
Va Mónica y pide a todos que traguen un poco de saliva. Y de paso también pide las facturas, que no está mal que salgan a la luz. Las respuestas que sobrevuelan suenan a manual: aquí todos somos limpios, transparentes, exquisitos con la parné. Tanto lo repiten que en la votación se giran como el mercurio del termómetro. Txavi y yo votamos a favor; a favor de despelotar los libros de asiento y sacar la colada al balcón para que todo el mundo pueda observarlo al pasar. Fue muy curioso que la propuesta prosperara con sólo cinco votos (Mónica, Cs´y nosotros) sobre los 27 que somos en total. Para mí que es la primera vez que esto ocurre en el Pleno. Pero lo más curioso de todo es que los otros cinco concejales de AG se abstuvieron. ¿Por qué? ¿Les aconsejó acaso la encuesta de los 8000 euros que lo hicieran así? El Emperador no sólo tiene que parecer honrado sino sobre todo serlo. No pasa nada; lo explicarán en la siguiente asamblea.

P.S. CORDURA.
Hay un problema en el Ayuntamiento con el personal administrativo. En general parece que este gobierno tiene un problema con la política de personal. Hablamos con los trabajadores, hablamos con Comisiones y Txavi y yo redactamos esta proposición. La pusimos a disposición del grupo y la registraron. Le decimos a la portavoz (?) de AG lo de intervenir nosotros pero respondió que habían decidido reglamentariamente que fuera Ana C. quien interviniera. Nos nos apetecía discutir por ello. No queremos protagonismo, lo importante es que la moción salga. Y salió.

Nosotros decimos lo que hay. Convocamos dos reuniones previas en las que explicamos y discutimos sobre las propuestas que iban a Pleno. Y volveremos a convocar una asamblea pública y abierta para quien quiera saber más detalles. Como siempre hemos  hecho. 

Ahora ya que cada cual extraiga sus conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario