domingo, 20 de noviembre de 2016

ESTA SEMANA

Esta semana arranca el viernes 11 con la asamblea de los siete concejales. Lo más destacado es la declaración pública de Vanessa, que a mí al menos no me había comunicado, de poner su cargo de portavoz a disposición del grupo municipal porque “siente que está deslegitimada” (sic). Obviamente sería para escribir un libro sobre los aspectos internos de AG – como de cualquier otro grupo en general – pero me voy a centrar en la votación que tuvo lugar tres días después, el lunes 14, en el seno de la reunión del grupo que celebramos cada semana.

Ha trascendido a través de la prensa el sentido del voto de cada concejal – no revelo por tanto nada que no se sepa ya - pero no la justificación de cada cual a la hora de emitir su parecer. En mi caso, al igual que en el de Txavi, siempre he sido critico con el hecho de que las decisiones relativas a los concejales las tengamos que tomar... los propios concejales: precisamente por eso votamos en contra del reglamento municipal, que es el documento en que se basa la decisión; también cuando se decidió a quién y cómo liberar en contra de las listas de primarias y, por supuesto, ahora. Entendemos que las decisiones sobre nosotros mismos las tiene que adoptar la organización en su conjunto.

En mi opinión este asunto debería haberse llevado a una asamblea, sí, pero no como se hizo, sino con ese punto incluido en tiempo y forma en el orden del día para que se hubieran puesto sobre la mesa todos los elementos y se hubiera podido debatir con serenidad y argumentos claros. Y a partir de ahí, a una votación. No entro a valorar si Vanessa siente falta de legitimidad o no. Eso es una sensación estrictamente personal. Pero lo cierto es que fueron más de mil los que nos eligieron y deben ser esos mismos los que tengan la oportunidad – y el derecho - de expresar su apoyo o rechazo a su gestión como portavoz. Yo puedo tener mi opinión y por supuesto pronunciarme, pero no es lógico ni democrático que esa decisión se tome entre siete, por mucho que lo diga el reglamento.

El miércoles acudí a dos actos, o lo intenté al menos. El primero era una charla-debate en defensa de las pensiones que se celebró en Ágora. Interesante escuchar a Manolo Ariza, secretario general de la federación de pensionistas de CC.OO. sobre un elemento que es central para la clase trabajadora, por lo que representan históricamente las pensiones y por la espada de Damocles que pende sobre ellas. Para no extenderme en demasía os dejo un enlace en el que figura una breve reseña del acto así como un audio-video de la charla en su totalidad (https://agoragetafe.wordpress.com/2016/11/17/acto-eEso n-defensa-del-sistema-publico-de-pensiones/).

También el miércoles asistí al XVI Festival de la Asociación de Diabéticos de Getafe que se celebró en el Teatro García Lorca (http://www.adgetafe.es/2016/11/04/xvi-festival-por-la-diabetes-2016/). Se trata de una gala cultural benéfica que pretende recaudar fondos para una entidad que trabaja sin descanso por hacer visible esta enfermedad. Tal como indicó su presidente los datos demuestran que esta enfermedad está adquiriendo tintes de pandemia en nuestro entorno: catorce de cada 100 personas sufre algún tipo de trastorno derivado de la diabetes por lo que urge desarrollar planes y medidas que aborden sin paliativos este problema.

El jueves me reuní con los compañeros de candidatura en la jornada sobre presupuestos y plan Pir. Con independencia del sentido de las discusiones, que no vienen al caso aquí, saludo la iniciativa de celebrar este tipo de reuniones, que permiten el debate y la reflexión serena sobre aspectos que son fundamentales para el conjunto de la ciudadanía. Es lo que yo creo que implica una candidatura de unidad popular.

Finalmente este sábado por la mañana acudí al VIII Certamen de Ilustración y Cuentos, que este año giraba en torno al lema Derecho a la educación, crecer sin prisa, crecer feliz. Al margen de la excelente organización de las actividades múltiples que se desarrollaron en el Centro Cívico del Sector, me gustaría resaltar la participación de todos aquellos chicos y chicas que han participado con sus obras en el Certamen. Para quienes desconfían de las generaciones que vienen asistir a un evento como éste debería ser de obligado cumplimiento. Nada más tranquilizador que observar que desde muy jóvenes hay personas que participan y se implican en el desarrollo de sus propias vidas y de los demás y ponen su capacidad de expresión al servicio de esa implicación cívica. Bravo por ellos y por ellas.

Por el camino me he dejado algunos elementos interesantes, pero a todo no se llega. La conferencia organizada por el Ateneo Republicano y OBRERO de Getafe que llevaba por título Las dos Repúblicas y que presentaba Ángel Bahamonde en el Espacio Mercado tenía una pinta estupenda. También la charla de Nazani Armanian sobre ecología y refugiados del jueves en Ágora o el acto solidario de la peña motera El Hijo Pródigo del sábado. Pido disculpas a los organizadores de todas estas actividades y otras que se me quedan en el tintero; sería un lujo poder participar de todas ellas, pero en más ocasiones de las que uno quisiera resulta imposible.

Nos vemos la semana que viene, que comienza con los presupuestos. No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario