viernes, 11 de noviembre de 2016

INFORME DE ACTIVIDAD JUNIO 2015 - NOVIEMBRE DE 2016

1.- SOBRE LA ASAMBLEA DE HOY VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

Es saludable que por fin el Grupo Municipal de Ahora Getafe haya decidido convocar una asamblea conjunta de los siete concejales con el fin de dar cuentas sobre nuestra labor. Saludamos esta iniciativa que, por otro lado, Chavi y yo ya veníamos realizando desde marzo de este año. Nunca es tarde y aunque ésta que se celebra hoy tiene el condicionante del tiempo - ¿cómo condensamos año y medio de actuaciones en un par de horas de reunión? - sin embargo entendemos y esperamos que será la primera de una larga serie de reuniones que de manera periódica se celebren el el futuro.
Creemos que la convocatoria de reuniones, asambleas y plenarios de este tipo contribuirán definir la marcas de identidad de la candidatura: participación y transparencia. Y en la medida en que actos como éste tengan lugar conseguiremos diferenciarnos del resto de grupos y candidaturas.


2.- SOBRE MI ACTIVIDAD

Resulta complejo incorporar en un sólo informe toda la labor que he venido realizando a lo largo de un año y medio de legislatura. Sería posible, no obstante, pero este perdería eficacia porque corre el riesgo de convertirse en un relato de hechos que, aunque ciertos, no ayudan a comprender el sentido general de esa labor. La sensación es que vendemos nuestra trabajo como una tarea al peso, lo que no tiene sentido.
Por esa razón omitiré decenas de actuaciones en las que he participado o intervenido, del tipo asistencia a actos o relaciones institucionales. Considero sinceramente que no aportan más que volumen a este informe.
Sí quiero recalcar, en cualquier caso, que además del trabajo en el Ayuntamiento también soy profesor de instituto y eso conlleva asociada una carga de tarea extra, comenzando por el hecho ineludible de que mi jornada laboral me impide asistir a actos matutinos. También soy padre de dos hijas. Creo innecesario e improcedente incluir aquí los pormenores de esta actividad porque entiendo que cualquiera puede hacerse una idea de las horas que eso supone. En cualquier caso, menos tiempo de trabajo no significa necesariamente menor implicación con el proyecto

Entrando en el detalle, me gustaría desgranar mi trabajo en las siguientes categorías:

A) Actividad propia de la corporaciónón
Como es obvio, asisto a comisiones informativas, plenos, consejos de administración y cualquier otro acto relacionado con la actividad obligatoria del Ayuntamiento. De manera ordinaria se celebra una comisión y un pleno al mes, pero raro es el mes que no aparecen eventos de carácter extraordinario a los que estamos obligados a asistir por efecto del cargo para el que fuimos elegidos. Igualmente participo en el Consejo de Salud municipal.

B) Asistencia a actos y eventos
No hay nada definido en este sentido. El grupo municipal, en el que me incluyo, no ha sido capaz a día de hoy de articular un mecanismo claro respecto de cómo intervenir en los actos y eventos de la vida municipal. Lo ideal sería que estableciéramos las prioridades en función de la relevancia política de cada acto pero lo cierto es que no hemos conseguido consensuar una propuesta.
La manera que tengo entonces de resolver este problema ha pasado a depender, en mi caso, de tres criterios. En primer lugar, disponibilidad: obviamente no puedo asistir a los actos que coinciden con mi jornada laboral y tampoco aquellos en los que doy cauce a mi responsabilidad familiar. En segundo lugar, idoneidad política: lo ideal sería poder acudir a todos, porque representamos a todos los y las getafenses, pero dado que eso es imposible, me centro en aquellos que están relacionados política o ideológicamente con nuestra candidatura. En último lugar, afinidad personal, pues hay eventos a los que estamos invitados y que suponen para cada uno de nosotros una cierta satisfacción individual.

B) Actividades del Grupo Municipal
Asisto con regularidad a las reuniones de Concejales que celebramos los lunes en el grupo. Considero que éste es uno de los elementos más interesantes dentro de la candidatura porque hemos conseguido una regularidad que ayuda a mejorar nuestra actividad política.
Como norma general la portavoz establece un orden del día con anterioridad y a partir de ahí el resto de concejales hacemos aportaciones, de manera que todo el mundo sabe de lo que se va a hablar. Eso es bueno. Sin embargo las reuniones – aunque poco a poco vamos corrigiendo este aspecto – no brillan por su puntualidad y en ocasiones y además, y esto es una percepción mía, las intervenciones individuales se alargan más de lo necesario, lo que provoca reuniones inacabables.
Con frecuencia se me ha reprochado que abandono las reuniones habitualmente antes que acaben. No tengo problema en reconocerlo. Quizá si las reuniones comenzaran a su hora y fuéramos conscientes que el turno de palabra puede y debe ser más estricto entonces no tendría que ausentarme antes de terminar.

C) Reuniones del Consejo
Las reuniones del Consejo quizá reflejan la situación de interinidad en la que en ocasiones nos encontramos. Sin un reglamento aún definido estas reuniones del Consejo se convierten en una puesta en común de ideas que por lo general a pocos lados lleva. Y no es cualquier cosa. Se supone que el Consejo es algo así como el órgano ejecutivo de la candidatura, pero ni tiene funciones bien definidas ni mucho menos protocolos aprobados sobre cómo tomar una decisión.
De igual manera que en las reuniones de grupo, considero que esa estructura interina con que se funciona en el Consejo invitan a la no participación de quienes lo componemos Se nos reprocha generalmente que no asistimos o que no concluimos las reuniones. Cierto. Tiene toda la lógica: permanecer en un foro de discusión y de decisión que rara vez concluye algo y cuando concluye algo lo hace de manera irregular supone legitimar una forma de proceder poco democrática.
Debemos esforzarnos por mejorar este aspecto. Resulta crucial por la importancia de este órgano en el conjunto de la organización y la candidatura.

D) Asambleas
Quizá lo más destacado de Ahora Getafe, aunque por momentos fue el elemento que más contribuyó a su fractura, sobre todo en julio de 2015. Tampoco tienen periodicidad, no son regulares, pero siempre es saludable que se celebren sobre todo porque fomentan el debate constructivo. Al igual que ocurre en el Consejo, su falta de definición provocó que se convirtieran en un batiburrillo interminable que generó desafección entre la gente.
Particularmente nefasta fue la de febrero en la que Alfredo del Barrio, responsable de la herramienta informática, proporcionó información falsa sobre la votación de investidura justo antes de que se tuviera que votar por cambiar el censo. Aquello abrió una fractura en AG que no ha cerrado ni mucho menos.
Hechos como ese han provocado que las asambleas sean cada vez sean menos numerosas y por tanto mucho menos relevantes. Los asuntos que se tratan apenas si tienen trascendencia para la vida política del municipio. En cualquier caso considero que hay que celebrar asambleas. Si se plantean de modo correcto suponen un avance en la discusión, que los otros grupos municipales ni tienen ni quieren tener.

E) Grupos de trabajo
Participo o soy responsable de dos grupos de trabajo dentro de la candidatura: educación y sanidad.
En el primero de ellos mi participación ha sido variable, en función de las necesidades del momento, de mis posibilidades de intervención o de la intensidad de trabajo del grupo. No quiero extenderme más allá en este apartado porque el reflejo de lo hecho en este año y medio puede observarse en las mociones presentadas y, sobre todo, en la participación en todos y cada uno de los marcos y movilizaciones que en defensa de la escuela pública ha habido en este año y medio de legislatura. De ellos queda constancia igualmente en las actas subidas a la web. Mociones y acciones que luego desgranaré.
En salud el esfuerzo ha sido doble porque no es el ámbito al que me dedico y sobre todo porque había que construir de cero. A diferencia de educación, donde sí tengo muchas relaciones, la sanidad es un mundo completamente nuevo para mí, y ha habido que partir del suelo para llegar hasta donde estamos. Lo más importante, al margen de las actuaciones que hemos llevado, es la consolidación de un grupo de trabajo que se reúne regularmente los segundos martes de cada mes y que cuenta entre sus filas con ciudadanos y ciudadanas a título individual, representantes de asociaciones, sindicatos y partidos y profesionales del mundo sanitario público. Los ejes de actuación de este grupo son la defensa del sistema sanitario público, la reivindicación del hospital de Getafe y la potenciación del Centro Municipal de la Salud.

F) Mociones
Aunque no es la acción más relevante que se puede llevar a cabo, sin embargo parece ineludible hacer mención a las proposiciones de las que he sido responsable. Las estructuro por áreas para su mejor comprensión:

F1) El Bercial
- Parcela DP.12. La rotonda junto a los bomberos. Planteábamos su remodelación y un uso diferente al que tenía – deportivo – junto a un plan para su mantenimiento en buen estado. Fue retirada porque en conversaciones con el concejal de deportes argumentó un plan más ambicioso para la zona que parece correcto.
- Parcelas SOC. 2.1 y SOC. 2.3. La parcela de “la iglesia”. Sobre este asunto se presentó una moción basada en una petición ciudadana que fue aprobada con la abstención del gobierno. Sobre este particular hablo más tarde en este informe.

F2) Educación
- Retirada de la LOMCE. La primera de todas. Era una moción genérica que contribuyó a la introducción de este debate en el seno de la corporación. Aprobada con el voto en contra del PP.
- Aulas de enlace. Un recurso fundamental para la atención a la diversidad en los centros educativos y que en la actualidad se encuentra mayoritariamente en centros privados concertados, que no responden a las necesidades de este tipo de alumnado. Aprobada pero no recuerdo si por unanimidad o con la abstención del PP.
- Centro 0-16 para El Bercial. Una propuesta audaz pero ya consolidada en los CEIPSOS de la CM. Llegó algo tarde porque ya se había hablado con la Consejería, pero ha servido en parte para que se pida un centro 0-12 para el barrio de Buenaista. Aprobada por unanimidad.
- Estudios adaptados para alumnado con ACS. Moción que parte de una iniciativa ciudadana para equiparar a alumnos con adaptaciones significativas al resto del alumnado. Aprobada como declaración institucional.

F3) Salud
- Hepatitis C. Moción genérica que planteaba como reivindicación “medicamentos para todos”, algo que en la CM no se estaba aplicando. Aprobada con la sola abstención del PP. Sirvió para hacer visible un problema que habitualmente queda en segundo plano.
- Hepatitis C. En continuidad con la anterior planteamos que se incorporen programas de prevención y formación a la ciudadanía sobre la enfermedad. Supone por un lado ampliar y concretar la anterior y por otro dotar de competencias y actividad al CMS, uno de nuestros objetivos para esta candidatura.Aprobada por unanimidad.
- Prescripción enfermera. Que pretende reivindicar la categoría de la profesión de enfermeria, denostada durante los últimos años por efecto de los recortes. Aprobada por unanimidad, creo recordar.
- Proposición sobre CMS. Para el próximo pleno de diciembre. Aborda un elemento central como es la pervivencia del Centro en un contexto de supresión de servicios municipales. Se insta al gobierno a que lleve al Consejo la creación de una comisión que evalúe el servicio y establezca sus fortalezas y sus debilidades. Aprobada por unanimidad.

F4) Otras
- Moción 11-M afectados por el terrorismo. Que sitúa de nuevo el acuerdo firmado por la Asociación y el Ayuntamiento en el lugar que le corresponde después de cuatro años en los que el gobierno del PP lo mandara al ostracismo. Aprobada con abstención (?) del PP.
- Tratado CETA. Moción tipo que se llevó por la idoneidad del momento. La única que se rechazó en el Pleno. Como anécdota, no la defendí yo, aunque dejo claro que no creo que eso influyera en este asunto.

4.- ACCIÓN CIUDADANA
Al margen de haber participado en todas las movilizaciones y marcos en defensa de lo público, me gustaria resaltar dos movilizaciones en las que he tomado parte. Por recientes y por exitosas. Y porque considero que en ambos casos se da “protocolo de actuación” que debe ser la seña de identidad de nuestra candidatura: acciones ciudadanas a las que se suman sin fisuras las asociaciones, partidos y sindicatos así como personas a título individual. Y todos a una se demuestra que es posible la defensa de lo público.


A) Movilizaciones contra la imposición de equipos directivos.
Hemos tomado parte activa en la organización del movimiento que ha echado para atrás el atropello que suponía ningunear la decisión de la CM de imponer a dedo equipos directivos en centros educativos. La medida consiguió paralizarse en cuatro de los cinco centros en los que se había adoptado esta medida aquí en Getafe. De manera aislada también se ha paralizado en algunos otros centros de la Comunidad y eso provoca que, aunque podamos estar satisfechos del trabajo realizado aquí, sin embargo reconozcamos que nos han barrido. Estamos hablando de que sólo en un escaso diez por ciento de los casos la medida se ha echado atrás.
Políticamente esto ha servido para dos cuestiones: por un lado para entender que los centros deben estar participados por todos los que utilizan el servicio o de lo contrario la administración utilizará los centros para sus intereses. Por otro, que la inmediatez en la respuesta es crucial para frenar los ataques contra lo público.

B) Reversión de las parcela SOC. 2 de El Bercial
A finales del mes de julio el vicario de la diócesis anuncia para sorpresa de todo el mundo, que en la parcela de El Bercial que había sido donada años atrás por el gobierno de Pedro Castro se van a iniciar las obras para un centro de culto. Y todo ello pese a la iniciativa de Roberto Benítez de 2011 y a la moción aprobada en pleno y fundamentada en aquella iniciativa.
Entre julio y agosto la ciudadanía respondió de nuevo contra la pretensión de construir el centro de culto y finalmente se consiguió paralizar las obras y proceder a la reversión legal de la parcela a patrimonio municipal.
En mi opinión este asunto no ha acabado aquí, sino que volveremos a él a lo lardo de la legislatura. En primer lugar porque aunque el terreno ha revertido, sin embargo hay que establecer algún uso concreto para ese terreno, en un barrio que por lo demás presenta numerosas carencias. Y lo lógico sería que no se repitieran los errores del pasado y que la decisión de ese uso fuera participada por los vecinos, sin hacerles caer en el enfrentamiento pero dejando abierta la posibilidad de que decidieran qué tipo de instalación es más necesaria para el barrio. Pero sobre todo porque hay algo extraño en el hecho de que durante meses el gobierno haya mostrado tan poca determinación a la hora de enfrentarse a la iglesia y sin embargo de buenas a primeras haya decidido dar marcha atrás en sus planteamientos. Obviamente hay algo que se nos escapa en esta cuestión.

Al igual que ocurrió en la imposición de equipos directivos, el papel de AG ha sido el de ayudar a la organización del conjunto de la ciudadanía, respetando escrupulosamente la independencia de ésta para determinar sus reivindicaciones. Y ese es el camino que creo debemos seguir en la candidatura.

5.- DEBE
Sería ilógico plantear un informe de actividad sin citar las cuestiones que quedan en el tintero, los errores, los apartados del debe, que son muchos, en justa correspondencia con mi actividad. Algunos de los más relevantes son:

A) En primer lugar cabe señalar la parte que me corresponde en los fallos que muestra la candidatura en su conjunto. Ni puedo ni quiero abstraerme de esa responsabilidad porque los éxitos son de todos y los fracasos también lo son. Que la candidatura se haya dejado jirones por el camino es responsabilidad de todos y, sin entrar en detalles, nos toca a todos los que participamos en esto recomponer lo que está roto. Para ello lo mejor que podemos hacer es trabajar por encontrar mecanismos fiables que aseguren que las posiciones de todo el mundo son respetadas y sobre todo que aseguren que las decisiones que se toman, se toman siguiendo mecanismos y protocolos a ser posible consensuados, pero fundamentalmente unánimes. Que haya unos criterios claros sobre cómo discutir y decidir es la clave de la democracia interna.

B) En segundo lugar, me pesa el no haber conseguido organizar aún un agrupamiento vecinal dentro del barrio en el que vivo. Aunque mantengo conversaciones con los representantes de los vecinos y con ciudadanos y ciudadanos que transmiten sus preocupaciones, sus quejas y sus reivindicaciones, sin embargo no he conseguido aún consolidar esas relaciones políticas, que entiendo son fundamentales. Lo que se ha conseguido en el barrio no quita que haya aquí un amplio margen de mejora.

C) En tercer lugar, es justo reconocer los fallos cometidos por la inexperiencia en el ámbito institucional. Cuando uno ingresa en este mundo piensa que las cosas son más sencillas de lo son en realidad. Sólo en el terreno de lo legal, lo que se puede o no hacer, partía con carencias fundamentales, de base, que han ido disminuyendo con el paso de tiempo pero que en parte siguen estando ahí. Y eso es algo de lo que tengo que mejorar, sin duda.

Espero que en el tiempo que resta hasta el final de la legislatura seamos capaces entre todos de repetir lo que estamos haciendo bien y de corregir lo que seguro estamos haciendo mal.

Enrique Herrero
Concejal de Ahora Getafe

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