martes, 29 de noviembre de 2016

SEMANA DEL 21 AL 28 DE NOVIEMBRE

Esta semana arranca con la reunión el lunes del grupo y una nueva portavocía. En esencia todo es nuevo pero todo sigue igual. Las cosas que funcionan siguen funcionando y las que no, pues no. Marta tiene buena disposición y ha acumulado experiencia. Eso es evidente y eso no cuenta mucho.

La idea era sacar a la luz esta entrada después del pleno, pero como sabéis éste se ha retrasado. Para no perder esta reciente costumbre de publicar algo cada semana, dejaré los aspectos propios del pleno para otro momento y me ceñiré sólo a los actos que he presenciado estos días.

El jueves acudí al Espacio Mercado para la inauguración de la exposición 1916-2016, Cien años de sindicalismo en Getafe que contó con representación institucional de casi todas las organizaciones obreras de Getafe, partidos y sindicatos. Un buen momento para saludar sobre todo a compañeros y compañeras que son para mí un referente en la lucha de clases. Ya habrá tiempo para recorrer con más detenimiento la exposición. Hasta el 2 de diciembre. Quizá el jueves tras el pleno para desintoxicar un poco sea un buen momento. Todas las intervenciones giraron en torno a la vigencia de los sindicatos como herramienta de defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y las trabajadoras. Con todo lo que sean mejorables, que lo son, y pese a toda la tralla que reciben por parte de la reacción los sindicatos siguen en pie hoy en día y continúan siendo el punto de apoyo central para millones de obreros. Sirva como ejemplo la huelga de operadores telefónicos de estos días, que está siendo secundada de manera mayoritaria por un sector terriblemente castigado por las reformas laborales.

Al salir de la exposición pude incorporarme a la concentración con la que concluyó la manifestación por la eliminación de la violencia contra la mujer, que previamente había recorrido las calles céntricas de la ciudad. La lectura del manifiesto, que también aparecerá este jueves en el pleno, puso los pelos de punta a quienes allí nos encontramos. Según las últimas estadísticas 94 mujeres asesinadas en el estado a manos de hombres - que dicen que son, que en realidad son bestias - en el presente año. No uses mi cuerpo es el tema de la campaña del 2016 para hacer visible y educar en la medida de lo que sea posible a aquellos hombres que aún consideran que la mujer es sólo un objeto destinado para su placer o un ser desigual en derechos y obligaciones. Las cifras son elocuentes y hemos de luchar por tumbarlas.

El sábado estuve en el espacio Ágora de Getafe acompañando a las mujeres que este año componían en exclusiva la tripulación de la Flota de la libertad, el barco que lleva la denuncia de la situación a que Israel somete a esta pequeña franja de territorio, pero también la esperanza a su pueblo. Siendo una expedición exclusivamente femenina la flotilla de este año ha pretendido realzar el papel desempeñado por las mujeres en la organización de la vida y la resistencia palestina desde la primera Intifada, así como su actividad en la ANP. Podéis ver un vídeo sobre este acto en el siguiente enlace.

Un poco más tarde asistí a la cena de convivencia que tradicionalmente celebra la Casa Regional de Extremadura en Getafe. Estos eventos son interesantes porque te permiten ponerte en contacto con personas relevantes en la vida social y política del municipio. No es una cuestión de chafardeo o no tiene por qué serlo. Si te lo tomas en serio te aporta mucha información sobre elementos importantes para tu actividad como concejal. También lo son porque cada año se otorgan galardones a extremeños y extremeñas que han destacado por su compromiso con alguna actividad en concreto y sobre todo por llevar el nombre de su región más allá de sus fronteras. Me quedo con las intervenciones de dos de los premiados: Sebastián Díaz Iglesias, maestro de Piornal con el que me sentí plenamente identificado, y Elena Ayuso, atleta de primer nivel que facturó un discurso para enmarcar.

Hasta aquí esta semana... en parte. Queda el Pleno el jueves y todo indica que nos mesaremos. Lo de los presupuestos dará que hablar. Ya está dando, de hecho. Y todo apunta claramente a que, una vez que pase y pase lo que pase, nos va a recordar al martes de la semana pasada. Ya verán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario