viernes, 30 de diciembre de 2016

¿VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR EN SERIO...?


Las recientes investigaciones policiales, emprendidas entre otras cosas por las denuncias  de Roberto Benítez, de El Bercial.com, sobre un posible caso de corrupción en el que estarían implicados el anterior alcalde del PP, Juan Soler, así como una buena parte de sus concejales, ha sido aprovechado por una parte de Ahora Getafe para iniciar una campaña para denunciar también al Partido Socialista. 

Esto obedece a que ese sector de AG que en su momento estuvo dispuesto a permitir que siguiese gobernando este mismo PP que ahora está siendo investigado, necesita continuamente inventar excusas para impedir que se establezcan espacios de trabajo conjunto con el gobierno en los cuales Ahora Getafe podría conseguir sacar adelante una gran parte de sus reivindicaciones. No se trata de negar la corrupción en el PSOE. Se trata de que cualquier excusa es buena para buscar la pelea y el enfrentamiento. Lo que está claro es que hay un sector de Ahora Getafe que no tiene el más mínimo interés en abrir cauces de negociación con el gobierno para sacar adelante propuestas beneficiosas para la ciudadanía, y se agarran a cualquier argumento. Mañana, a lo mejor, serán los GAL. Pasado, quién sabe, el apoyo del PSOE a la dictadura de Primo de Rivera. Qué lástima que no tomen el ejemplo de los compañeros de Ganar Alcorcón, quienes han antepuesto a sus diferencias la unidad con el PSOE e IUCM con el objetivo de echar al alcalde machista David Pérez. 

El hecho es que el equipo de gobierno tiene 8 concejales, y Ahora Getafe, 7. Es decir, ambos nos necesitamos. Por parte de AG, podría ser una oportunidad de oro para forzar una negociación tras otra, y en ellas arrancar para el pueblo de Getafe las conquistas que llevamos en nuestro programa, que para eso nos han votado. Sin embargo, lejos siquiera de intentarlo, observamos con decepción cómo la estrategia decidida por unos pocos (sin ningún debate de por medio) ha sido desde el principio negarse a sentarse con el gobierno (quien, por su parte, también hay que decirlo, no lo ha puesto nada fácil, y ha hecho muy pocos esfuerzos por la negociación). Desde luego, dos no negocian si uno no quiere, pero mucho menos si no quiere ninguno de los dos. Y mientras tanto, pasa el tiempo y esto tiene ya aspecto de convertirse en una legislatura perdida para el gobierno, pero sobre todo, para las propuestas ilusionantes con las que nació AG. Por parte de algunos en AG, ya resulta demasiado descarado el juego de echar balones fuera, de echar siempre las culpas a los otros y de forzar peleas inútiles en las redes sociales, como para que la gente no se esté empezando a dar cuenta del asunto. De hecho, el único intento serio por nuestra parte de llegar a pactos con el gobierno, las ordenanzas, se saldó con un acuerdo. Por desgracia, no se repitió con los presupuestos, ni tiene pinta de que se tenga la más mínima intención. Da la sensación de que el proceso de las ordenanzas no ha sido más que un paréntesis en la estrategia de denuncia y desgaste, y su único objetivo no ha parecido ser otro que paliar la pifia del rechazo a otras muy parecidas el año antes, y así poder devolver las ayudas en el IBI a los vecinos de Los Molinos y Buenavista.

Ha pasado más de un año y medio de las elecciones municipales, y algunos nos preguntamos: ¿qué se ha conseguido para el pueblo de Getafe con esta estrategia de la denuncia, el enfrentamiento continuo y la negativa a entablar cualquier tipo de negociación? ¿Hemos mejorado en algo la vida de la gente? Por otro lado, la evidente estrategia de desgastar al gobierno, ¿no va a acabar desgastando nuestra credibilidad ante quienes pusieron su confianza en nosotros? ¿No éramos algo diferente a la “vieja política” de los aparatos que anteponían sus intereses a los de la ciudadanía? 

Medidas como, por ejemplo, las remunicipalizaciones, sólo van a poder llevarse a cabo si negociamos con el gobierno, presionándolo mano a mano con los sindicatos en la mesa convocada al efecto. Que no nos lo van a poner fácil, está claro. ¿O acaso alguien era tan inocente para dudarlo? Y así será con todo lo demás. ¿O es que se sueña con que las medidas de nuestro programa electoral se van a sacar adelante con el PP? Lo que no puede ser de ninguna manera aceptable es que, tras haber conseguido echar atrás unos presupuestos que no se quisieron negociar con AG, y que el PSOE nos ofrezca el pasado 20 de diciembre negociar unos nuevos, con más de un mes de plazo por delante, cuatro concejales bloqueen, no ya solamente la aceptación de dicho ofrecimiento, sino además el hecho de que sea una asamblea quien tome tal decisión, amparándose en unas interpretaciones sumamente discutibles. La hermenéutica está muy bien para las ciencias sociales, pero no para la toma de unas decisiones que deberían ser colectivas.

Aceptemos que ante la situación en que nos hallamos sólo hay dos opciones: intentar de verdad, honestamente, sacar adelante el programa electoral que llevamos a las elecciones, para lo que harán falta la negociación y la búsqueda de los más amplios apoyos (de sindicatos, de asociaciones de vecinos, de comités de empresa…), o renunciar, como hasta ahora se ha hecho, a ello, y esconderse tras la denuncia, los enfrentamientos estériles y las subidas de tono. Es decir, el recurso al postureo. Ahora bien, el postureo tiene unos límites: puede funcionar ante los fieles, pero la mayoría de la gente se acaba dando cuenta del truco, y empieza a desilusionarse o a pedir cuentas. Tiene su riesgo también: puede resultar cómodo, y algunos se pueden sentir a gusto instalados en él. Total, la culpa es siempre de los demás. Sin embargo, el postureo no sirve para transformar la sociedad, que es para lo que fuimos votados. Sirve la unidad de acción en torno a propuestas concretas que podamos sacar adelante.

Recuperar AG

PRESUPUESTOS 2016-2017 (II)

Terminamos uno de los post anteriores indicando que la "lucha de la clase contra la clase" enfrentaba a las organizaciones de la izquierda a una de sus mayores contradicciones, como es situar la pelea entre burocracias por encima de las reivindicaciones de la mayoría. En parte el tiempo que hemos dejado pasar entre articulo y artículo de este cuaderno ha servido para demostrar la forma en que esa contradicción se ha expresado.

De manera evidente para quien siga la actividad de la política municipal - nacional si se quiere también - los acontecimientos que han tenido lugar desde el pleno de presupuestos ilustran con ejemplos lo que argumentamos aquí. Día tras día se han ido dinamitando los puentes que deberían ser de entendimiento a partir de una lucha sin control por no se sabe muy bien qué. Y aunque un ambiente enrarecido no es de por sí suficiente como para evitar el dialogo y la negociación, lo cierto es que los acontecimientos que se han producido hasta ayer mismo invitan a cualquiera a pensar que nos encaminamos a un futuro sin encuentro posible.

Por eso me parece fundamental la carta que publicamos a continuación; porque apela a la reconstrucción de puentes que a día de hoy están bloqueados - esperemos que no rotos - y porque atribuye a la unidad de acción un papel determinante como el único salvoconducto que permitiría a la política municipal salir del atolladero en que a día de hoy se encuentra. Unidad de acción en torno a propuestas que son muy concretas, reivindicaciones de la mayoría de este pueblo y que pasan por el diálogo, el acuerdo y la negociación del Gobierno municipal con Ahora Getafe.

No somos ilusos ni construimos fantasías en el aire. Por supuesto no se nos ocurre cargar en exclusiva las tintas sobre AG porque la responsabilidad no deja de ser del Gobierno y porque su actuación en ocasiones deja mucho que desear. Si abrimos en canal Ahora Getafe es porque formamos parte de ella y de lo que hace elaboramos siempre un balance que pretende ser positivo. Sobre la base de ese balance entendemos que conseguir este el objetivo de llegar a acuerdos no será ni mucho menos fácil. Pero lo que no nos cabe duda es que sin unidad de acción sobre propuestas concretas - remunicipalizacion, defensa de los servicios públicos, lucha por los derechos sociales... - podremos dar por perdida esta legislatura.






PEQUEÑO PARÉNTESIS

Aprovecho que es el último día del año para retomar el contacto con mi blog. Las últimas semanas me han impedido dedicarle algo de tiempo a la escritura y ahora se me acumula el trabajo y los contenidos. Así que iremos poco a poco y de manera detallada, porque después de un inicio de mes relativamente tranquilo los acontecimientos se han precipitado - sobre todo a partir del pleno de presupuestos - y un balance serio requiere una lectura detallada de todo lo que ha ocurrido.

Comenzamos

martes, 6 de diciembre de 2016

DOS ACTOS, DOS

La semana pasada tuve la fortuna de poder asistir a dos actos de un nivel elevado, por temática y por ponentes. Como no todo puede ser hubo un pero: los dos coincidían prácticamente en el tiempo así que tuve que tomar la determinación de dejar uno antes de que finalizara para poder acudir al otro justo a la hora de inicio.

El primero era la puesta de largo del Consejo Municipal de Educación, que contó con la presencia de tres pesos pesados: Joan Subirats, Mariano Enguita y Jesús Rogero. Formalmente alguna pega le pongo: poco público, no sé si por una convocatoria inadecuada, y un formato extraño, tipo posmoderno 2.0 que a mí me resulta impostado... Será que me hago viejo, será que prefiero la mesa y las sillas, como toda la vida.

Las intervenciones, soberbias. Se nota que los que hablaron eran docentes. Y mucho. Mucho se nota y mucho docente. Con algunos argumentos coincido, los puedo comprar. Otros me provocan algo de recelo. Es evidente que cada día hay más información fuera de la escuela, que la labor del docente pasa por enseñar al alumnado a resolver problemas en genérico. Pero que eso no signifique que la escuela pierde ponderación respecto otros focos de conocimiento. Y desde luego que este argumento no se utilice para desvirtuar el carácter de la escuela como elemento central de la transmisión del conocimiento.

La escuela debe seguir existiendo como la conocemos y tendremos que luchar mucho por ella. Para que sea pública, laica, científica y de calidad. Y debemos seguir apostando por que los niños y las niñas acudan a ese espacio que lo es sobre todo de aprendizaje de conductas correctas de socialización pero también de transmisión de contenidos y saberes.

Ojo con los péndulos que oscilan demasiado.

El segundo acto se enmarcó dentro de la exposición del espacio mercado sobre el movimiento obrero. Ya comentamos en este blog la apertura de la exposición y el miércoles le llegó el turno a otras tres grandes ponencias. La de José Luis del Pozo, trabajador de la tiza, parte aún activa del movimiento obrero de Getafe y uno de los organizadores y promotores de la actividad. La de Juan Pablo Calero, catedratico de universidad, docente de secundaria y uno de los cronistas más directos y sinceros del anarquismo en el estado español. Y finalmente la de Ángel Bahamonde, a quien conocí en su momento en la Complutense y que luego me enteré que recaló hace años aquí en la Carlos III. Las tres fueron muy buenas intervenciones y la de Bahamonde sencillamente extraordinaria.

Una lástima que creo que no se grabó en vídeo. Evidentemente toda esa información se puede encontrar en los libros, en las clases, en las charlas... pero de la manera concentrada y personal con la que la recibimos seguramente sea difícil volver a verla. Sin duda esta exposición es un acierto, un lujo.


domingo, 4 de diciembre de 2016

PRESUPUESTOS 2016-2017 (I)

Resulta en mi opinión pretencioso pensar que conocer la Historia sirve para predecir cómo será el futuro. Quienes repiten hasta la saciedad el dicho manoseado de Quien no conoce la Historia está abocado a repetirla han terminado por convertirlo en un significante cuyo significado dista mucho de poder ser verificado.

No obstante, como quiera que compartimos la idea de que es sólo a partir de la comprensión de ciertos principios que podemos interpretar correctamente la Historia, tendemos a suponer que esos mismo principios están en la base de todo proceso histórico y por tanto volverán a producirse en el futuro. Nada más lejos de la realidad, sin embargo. Ese tipo de certezas residen quizá  en el imaginario de las masas y no en hechos que puedan demostrarse empíricamente. Y por eso en ningún caso y bajo ningún concepto podemos determinar el futuro por mucho que comprendamos los principios teóricos que usamos para interpretar el pasado.

Sucede por ejemplo con las revoluciones o los periodos revolucionarios, a los que razonadamente se les atribuye un papel determinante en el movimiento de la rueda de la Historia pero cuya próxima cita o forma somos incapaces siquiera de intuir hoy en día. Estamos de acuerdo en que existe una probabilidad muy alta de que vuelva a producirse una revolución, pero no podemos presumir cuándo será, ni en qué causas hundirá sus raíces, ni por supuesto qué forma adoptará. 

Hacer propio este argumento es especialmente importante por cuanto permite al marxismo sacudirse la losa falsa de quienes lo acusan determinista y de no entender la labor de lo psicológico o lo social en el campo de lo político. Según esta visión distorsionada los que nos reclamamos marxistas somos "cerrados", dogmáticos, intransigentes en la defensa de una idea que se convierte en una única y exclusiva interpretación de las cosas fuera de la cual no hay más.

Y eso no es cierto o, mejor dicho, no tiene por qué serlo.

Antes al contrario, entender que no podemos presumir cómo será el futuro exige una tarea de caracterización constante de los acontecimientos y, sobre todo, de la forma en que cada cual, cada persona, cada grupo, cada organización, interpreta esos acontecimientos y se posiciona ante ellos. Y obviamente actuar en consecuencia.

En términos generales es lícito afirmar que todas las organizaciones que se reclaman de la clase obrera son  necesarias e imprescindibles porque todas ellas están levantadas sobre la base del esfuerzo y la solidaridad de compañeros y compañeras que entienden lo colectivo por encima de lo individual. Pensar lo contrario es, desde mi punto de vista, sectario.

Lo que no significa que todas ellas hayan actuado conforme a criterios claros a lo largo de la historia o que no hayan cometido errores o dislates que hayan llevado - o estén llevando -  a la clase a enfrentar contradicciones en ocasiones irresolubles. Hay muchos ejemplos y aburriríamos al lector relatándolos. Pero creo que a nadie que lea este artículo se le escapa, por ejemplo, que la crisis actual de la socialdemocracia es en parte consecuencia directa de estas contradicciones.

Frente a esos dos extremos - la necesidad y la contradicción - hay quien piensa que hoy sólo caben dos posiciones: la adaptación constante o el rechazo por sistema. Que en la relación entre las organizaciones de la clase todo lo que no sea enfrentamiento se convierte automáticamente en perversión de los principios.

Desde luego no es así. No hace falta caer en el plegamiento más absoluto y desde luego hay que evitar caer en la ruptura definitiva. Pero eso pasa necesariamente por caracterizar de forma adecuada el momento político, entender qué papel desempeña cada actor y actuar siempre intentando conseguir el interés de la mayoría social.

La política de "la clase contra la clase" ha enfrentado históricamente al movimiento obrero a una de sus mayores contradicciones: la que se deriva en última instancia de no entender que la izquierda camina por múltiples y diferentes sendas y que sin embargo es imprescindible que se produzca un cierto entendimiento para satisfacer reivindicaciones mayoritarias que son básicas.

Intentar siempre conseguir un acuerdo no significa en absoluto renunciar a los principios; rechazar ese objetivo por sistema no implica necesariamente defender mejor las reivindicaciones de la mayoría.

Yo diría que en este preciso momento histórico es justo al contrario.




viernes, 2 de diciembre de 2016

PLAN DE SALUD MUNICIPAL

APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL PLENO LA PROPUESTA DE AG 
PARA ELABORAR UN PLAN DE SALUD MUNICIPAL

El pasado 2 de diciembre ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno la propuesta de Ahora Getafe de desarrollar para el municipio un Plan de Salud, a través del Consejo Sectorial y junto con las aportaciones ciudadanas de todos aquellos que deseen implicarse en su elaboración.

Un elemento que consideramos especialmente importante por cuanto a veces tendemos a considerar que las posibilidades de los gobiernos locales en áreas como educación y salud se ven reducidas como consecuencia de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas. Y es que, en efecto, la capacidad de actuación de los ayuntamientos sobre los aspectos meramente clínicos o médicos es reducida. Pero si entendemos que la salud va más allá del recinto de un centro de salud o de un hospital, entonces la posibilidad de intervención de un gobierno municipal se amplía considerablemente porque existe un campo enorme en los ámbitos de promoción de salud – estilos de vida sanos  – y prevención de las enfermedades – cuidar antes que curar – en los que sí que disponen de margen de actuación muy amplio.

De hecho hace años se estableció un doble marco a partir del cual los gobiernos locales pudieran desarrollar sus competencias en salud. Uno de carácter territorial, la Red de Ciudades Saludables, a la que Getafe está adherido, y otro de carácter normativo, llamado Estrategia para la Promoción de la salud y la Prevención, ambos dependientes del Sistema Nacional de Salud. Curiosamente Getafe se sumó en su momento a la Red pero no desarrolló el Plan que le permita adherirse a la Estrategia.

Con la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Ahora Getafe se pretende iniciar el desarrollo del plan y cubrir un triple objetivo: en primer lugar canalizar las propuestas que se abordan dentro del Consejo de Salud; en segundo lugar abrir la participación a los actores que desde fuera del Consejo quieran participar en el proyecto. Y finalmente solicitar nuestra incorporación, no sólo de forma nominal sino con un plan terminado, en la Estrategia para la Promoción de la Salud y la Prevención. En definitiva, abordamos el objetivo de hacer de Getafe un municipio saludable.

martes, 29 de noviembre de 2016

SEMANA DEL 21 AL 28 DE NOVIEMBRE

Esta semana arranca con la reunión el lunes del grupo y una nueva portavocía. En esencia todo es nuevo pero todo sigue igual. Las cosas que funcionan siguen funcionando y las que no, pues no. Marta tiene buena disposición y ha acumulado experiencia. Eso es evidente y eso no cuenta mucho.

La idea era sacar a la luz esta entrada después del pleno, pero como sabéis éste se ha retrasado. Para no perder esta reciente costumbre de publicar algo cada semana, dejaré los aspectos propios del pleno para otro momento y me ceñiré sólo a los actos que he presenciado estos días.

El jueves acudí al Espacio Mercado para la inauguración de la exposición 1916-2016, Cien años de sindicalismo en Getafe que contó con representación institucional de casi todas las organizaciones obreras de Getafe, partidos y sindicatos. Un buen momento para saludar sobre todo a compañeros y compañeras que son para mí un referente en la lucha de clases. Ya habrá tiempo para recorrer con más detenimiento la exposición. Hasta el 2 de diciembre. Quizá el jueves tras el pleno para desintoxicar un poco sea un buen momento. Todas las intervenciones giraron en torno a la vigencia de los sindicatos como herramienta de defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y las trabajadoras. Con todo lo que sean mejorables, que lo son, y pese a toda la tralla que reciben por parte de la reacción los sindicatos siguen en pie hoy en día y continúan siendo el punto de apoyo central para millones de obreros. Sirva como ejemplo la huelga de operadores telefónicos de estos días, que está siendo secundada de manera mayoritaria por un sector terriblemente castigado por las reformas laborales.

Al salir de la exposición pude incorporarme a la concentración con la que concluyó la manifestación por la eliminación de la violencia contra la mujer, que previamente había recorrido las calles céntricas de la ciudad. La lectura del manifiesto, que también aparecerá este jueves en el pleno, puso los pelos de punta a quienes allí nos encontramos. Según las últimas estadísticas 94 mujeres asesinadas en el estado a manos de hombres - que dicen que son, que en realidad son bestias - en el presente año. No uses mi cuerpo es el tema de la campaña del 2016 para hacer visible y educar en la medida de lo que sea posible a aquellos hombres que aún consideran que la mujer es sólo un objeto destinado para su placer o un ser desigual en derechos y obligaciones. Las cifras son elocuentes y hemos de luchar por tumbarlas.

El sábado estuve en el espacio Ágora de Getafe acompañando a las mujeres que este año componían en exclusiva la tripulación de la Flota de la libertad, el barco que lleva la denuncia de la situación a que Israel somete a esta pequeña franja de territorio, pero también la esperanza a su pueblo. Siendo una expedición exclusivamente femenina la flotilla de este año ha pretendido realzar el papel desempeñado por las mujeres en la organización de la vida y la resistencia palestina desde la primera Intifada, así como su actividad en la ANP. Podéis ver un vídeo sobre este acto en el siguiente enlace.

Un poco más tarde asistí a la cena de convivencia que tradicionalmente celebra la Casa Regional de Extremadura en Getafe. Estos eventos son interesantes porque te permiten ponerte en contacto con personas relevantes en la vida social y política del municipio. No es una cuestión de chafardeo o no tiene por qué serlo. Si te lo tomas en serio te aporta mucha información sobre elementos importantes para tu actividad como concejal. También lo son porque cada año se otorgan galardones a extremeños y extremeñas que han destacado por su compromiso con alguna actividad en concreto y sobre todo por llevar el nombre de su región más allá de sus fronteras. Me quedo con las intervenciones de dos de los premiados: Sebastián Díaz Iglesias, maestro de Piornal con el que me sentí plenamente identificado, y Elena Ayuso, atleta de primer nivel que facturó un discurso para enmarcar.

Hasta aquí esta semana... en parte. Queda el Pleno el jueves y todo indica que nos mesaremos. Lo de los presupuestos dará que hablar. Ya está dando, de hecho. Y todo apunta claramente a que, una vez que pase y pase lo que pase, nos va a recordar al martes de la semana pasada. Ya verán.


domingo, 20 de noviembre de 2016

ESTA SEMANA

Esta semana arranca el viernes 11 con la asamblea de los siete concejales. Lo más destacado es la declaración pública de Vanessa, que a mí al menos no me había comunicado, de poner su cargo de portavoz a disposición del grupo municipal porque “siente que está deslegitimada” (sic). Obviamente sería para escribir un libro sobre los aspectos internos de AG – como de cualquier otro grupo en general – pero me voy a centrar en la votación que tuvo lugar tres días después, el lunes 14, en el seno de la reunión del grupo que celebramos cada semana.

Ha trascendido a través de la prensa el sentido del voto de cada concejal – no revelo por tanto nada que no se sepa ya - pero no la justificación de cada cual a la hora de emitir su parecer. En mi caso, al igual que en el de Txavi, siempre he sido critico con el hecho de que las decisiones relativas a los concejales las tengamos que tomar... los propios concejales: precisamente por eso votamos en contra del reglamento municipal, que es el documento en que se basa la decisión; también cuando se decidió a quién y cómo liberar en contra de las listas de primarias y, por supuesto, ahora. Entendemos que las decisiones sobre nosotros mismos las tiene que adoptar la organización en su conjunto.

En mi opinión este asunto debería haberse llevado a una asamblea, sí, pero no como se hizo, sino con ese punto incluido en tiempo y forma en el orden del día para que se hubieran puesto sobre la mesa todos los elementos y se hubiera podido debatir con serenidad y argumentos claros. Y a partir de ahí, a una votación. No entro a valorar si Vanessa siente falta de legitimidad o no. Eso es una sensación estrictamente personal. Pero lo cierto es que fueron más de mil los que nos eligieron y deben ser esos mismos los que tengan la oportunidad – y el derecho - de expresar su apoyo o rechazo a su gestión como portavoz. Yo puedo tener mi opinión y por supuesto pronunciarme, pero no es lógico ni democrático que esa decisión se tome entre siete, por mucho que lo diga el reglamento.

El miércoles acudí a dos actos, o lo intenté al menos. El primero era una charla-debate en defensa de las pensiones que se celebró en Ágora. Interesante escuchar a Manolo Ariza, secretario general de la federación de pensionistas de CC.OO. sobre un elemento que es central para la clase trabajadora, por lo que representan históricamente las pensiones y por la espada de Damocles que pende sobre ellas. Para no extenderme en demasía os dejo un enlace en el que figura una breve reseña del acto así como un audio-video de la charla en su totalidad (https://agoragetafe.wordpress.com/2016/11/17/acto-eEso n-defensa-del-sistema-publico-de-pensiones/).

También el miércoles asistí al XVI Festival de la Asociación de Diabéticos de Getafe que se celebró en el Teatro García Lorca (http://www.adgetafe.es/2016/11/04/xvi-festival-por-la-diabetes-2016/). Se trata de una gala cultural benéfica que pretende recaudar fondos para una entidad que trabaja sin descanso por hacer visible esta enfermedad. Tal como indicó su presidente los datos demuestran que esta enfermedad está adquiriendo tintes de pandemia en nuestro entorno: catorce de cada 100 personas sufre algún tipo de trastorno derivado de la diabetes por lo que urge desarrollar planes y medidas que aborden sin paliativos este problema.

El jueves me reuní con los compañeros de candidatura en la jornada sobre presupuestos y plan Pir. Con independencia del sentido de las discusiones, que no vienen al caso aquí, saludo la iniciativa de celebrar este tipo de reuniones, que permiten el debate y la reflexión serena sobre aspectos que son fundamentales para el conjunto de la ciudadanía. Es lo que yo creo que implica una candidatura de unidad popular.

Finalmente este sábado por la mañana acudí al VIII Certamen de Ilustración y Cuentos, que este año giraba en torno al lema Derecho a la educación, crecer sin prisa, crecer feliz. Al margen de la excelente organización de las actividades múltiples que se desarrollaron en el Centro Cívico del Sector, me gustaría resaltar la participación de todos aquellos chicos y chicas que han participado con sus obras en el Certamen. Para quienes desconfían de las generaciones que vienen asistir a un evento como éste debería ser de obligado cumplimiento. Nada más tranquilizador que observar que desde muy jóvenes hay personas que participan y se implican en el desarrollo de sus propias vidas y de los demás y ponen su capacidad de expresión al servicio de esa implicación cívica. Bravo por ellos y por ellas.

Por el camino me he dejado algunos elementos interesantes, pero a todo no se llega. La conferencia organizada por el Ateneo Republicano y OBRERO de Getafe que llevaba por título Las dos Repúblicas y que presentaba Ángel Bahamonde en el Espacio Mercado tenía una pinta estupenda. También la charla de Nazani Armanian sobre ecología y refugiados del jueves en Ágora o el acto solidario de la peña motera El Hijo Pródigo del sábado. Pido disculpas a los organizadores de todas estas actividades y otras que se me quedan en el tintero; sería un lujo poder participar de todas ellas, pero en más ocasiones de las que uno quisiera resulta imposible.

Nos vemos la semana que viene, que comienza con los presupuestos. No os lo perdáis.

viernes, 11 de noviembre de 2016

INFORME DE ACTIVIDAD JUNIO 2015 - NOVIEMBRE DE 2016

1.- SOBRE LA ASAMBLEA DE HOY VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

Es saludable que por fin el Grupo Municipal de Ahora Getafe haya decidido convocar una asamblea conjunta de los siete concejales con el fin de dar cuentas sobre nuestra labor. Saludamos esta iniciativa que, por otro lado, Chavi y yo ya veníamos realizando desde marzo de este año. Nunca es tarde y aunque ésta que se celebra hoy tiene el condicionante del tiempo - ¿cómo condensamos año y medio de actuaciones en un par de horas de reunión? - sin embargo entendemos y esperamos que será la primera de una larga serie de reuniones que de manera periódica se celebren el el futuro.
Creemos que la convocatoria de reuniones, asambleas y plenarios de este tipo contribuirán definir la marcas de identidad de la candidatura: participación y transparencia. Y en la medida en que actos como éste tengan lugar conseguiremos diferenciarnos del resto de grupos y candidaturas.


2.- SOBRE MI ACTIVIDAD

Resulta complejo incorporar en un sólo informe toda la labor que he venido realizando a lo largo de un año y medio de legislatura. Sería posible, no obstante, pero este perdería eficacia porque corre el riesgo de convertirse en un relato de hechos que, aunque ciertos, no ayudan a comprender el sentido general de esa labor. La sensación es que vendemos nuestra trabajo como una tarea al peso, lo que no tiene sentido.
Por esa razón omitiré decenas de actuaciones en las que he participado o intervenido, del tipo asistencia a actos o relaciones institucionales. Considero sinceramente que no aportan más que volumen a este informe.
Sí quiero recalcar, en cualquier caso, que además del trabajo en el Ayuntamiento también soy profesor de instituto y eso conlleva asociada una carga de tarea extra, comenzando por el hecho ineludible de que mi jornada laboral me impide asistir a actos matutinos. También soy padre de dos hijas. Creo innecesario e improcedente incluir aquí los pormenores de esta actividad porque entiendo que cualquiera puede hacerse una idea de las horas que eso supone. En cualquier caso, menos tiempo de trabajo no significa necesariamente menor implicación con el proyecto

Entrando en el detalle, me gustaría desgranar mi trabajo en las siguientes categorías:

A) Actividad propia de la corporaciónón
Como es obvio, asisto a comisiones informativas, plenos, consejos de administración y cualquier otro acto relacionado con la actividad obligatoria del Ayuntamiento. De manera ordinaria se celebra una comisión y un pleno al mes, pero raro es el mes que no aparecen eventos de carácter extraordinario a los que estamos obligados a asistir por efecto del cargo para el que fuimos elegidos. Igualmente participo en el Consejo de Salud municipal.

B) Asistencia a actos y eventos
No hay nada definido en este sentido. El grupo municipal, en el que me incluyo, no ha sido capaz a día de hoy de articular un mecanismo claro respecto de cómo intervenir en los actos y eventos de la vida municipal. Lo ideal sería que estableciéramos las prioridades en función de la relevancia política de cada acto pero lo cierto es que no hemos conseguido consensuar una propuesta.
La manera que tengo entonces de resolver este problema ha pasado a depender, en mi caso, de tres criterios. En primer lugar, disponibilidad: obviamente no puedo asistir a los actos que coinciden con mi jornada laboral y tampoco aquellos en los que doy cauce a mi responsabilidad familiar. En segundo lugar, idoneidad política: lo ideal sería poder acudir a todos, porque representamos a todos los y las getafenses, pero dado que eso es imposible, me centro en aquellos que están relacionados política o ideológicamente con nuestra candidatura. En último lugar, afinidad personal, pues hay eventos a los que estamos invitados y que suponen para cada uno de nosotros una cierta satisfacción individual.

B) Actividades del Grupo Municipal
Asisto con regularidad a las reuniones de Concejales que celebramos los lunes en el grupo. Considero que éste es uno de los elementos más interesantes dentro de la candidatura porque hemos conseguido una regularidad que ayuda a mejorar nuestra actividad política.
Como norma general la portavoz establece un orden del día con anterioridad y a partir de ahí el resto de concejales hacemos aportaciones, de manera que todo el mundo sabe de lo que se va a hablar. Eso es bueno. Sin embargo las reuniones – aunque poco a poco vamos corrigiendo este aspecto – no brillan por su puntualidad y en ocasiones y además, y esto es una percepción mía, las intervenciones individuales se alargan más de lo necesario, lo que provoca reuniones inacabables.
Con frecuencia se me ha reprochado que abandono las reuniones habitualmente antes que acaben. No tengo problema en reconocerlo. Quizá si las reuniones comenzaran a su hora y fuéramos conscientes que el turno de palabra puede y debe ser más estricto entonces no tendría que ausentarme antes de terminar.

C) Reuniones del Consejo
Las reuniones del Consejo quizá reflejan la situación de interinidad en la que en ocasiones nos encontramos. Sin un reglamento aún definido estas reuniones del Consejo se convierten en una puesta en común de ideas que por lo general a pocos lados lleva. Y no es cualquier cosa. Se supone que el Consejo es algo así como el órgano ejecutivo de la candidatura, pero ni tiene funciones bien definidas ni mucho menos protocolos aprobados sobre cómo tomar una decisión.
De igual manera que en las reuniones de grupo, considero que esa estructura interina con que se funciona en el Consejo invitan a la no participación de quienes lo componemos Se nos reprocha generalmente que no asistimos o que no concluimos las reuniones. Cierto. Tiene toda la lógica: permanecer en un foro de discusión y de decisión que rara vez concluye algo y cuando concluye algo lo hace de manera irregular supone legitimar una forma de proceder poco democrática.
Debemos esforzarnos por mejorar este aspecto. Resulta crucial por la importancia de este órgano en el conjunto de la organización y la candidatura.

D) Asambleas
Quizá lo más destacado de Ahora Getafe, aunque por momentos fue el elemento que más contribuyó a su fractura, sobre todo en julio de 2015. Tampoco tienen periodicidad, no son regulares, pero siempre es saludable que se celebren sobre todo porque fomentan el debate constructivo. Al igual que ocurre en el Consejo, su falta de definición provocó que se convirtieran en un batiburrillo interminable que generó desafección entre la gente.
Particularmente nefasta fue la de febrero en la que Alfredo del Barrio, responsable de la herramienta informática, proporcionó información falsa sobre la votación de investidura justo antes de que se tuviera que votar por cambiar el censo. Aquello abrió una fractura en AG que no ha cerrado ni mucho menos.
Hechos como ese han provocado que las asambleas sean cada vez sean menos numerosas y por tanto mucho menos relevantes. Los asuntos que se tratan apenas si tienen trascendencia para la vida política del municipio. En cualquier caso considero que hay que celebrar asambleas. Si se plantean de modo correcto suponen un avance en la discusión, que los otros grupos municipales ni tienen ni quieren tener.

E) Grupos de trabajo
Participo o soy responsable de dos grupos de trabajo dentro de la candidatura: educación y sanidad.
En el primero de ellos mi participación ha sido variable, en función de las necesidades del momento, de mis posibilidades de intervención o de la intensidad de trabajo del grupo. No quiero extenderme más allá en este apartado porque el reflejo de lo hecho en este año y medio puede observarse en las mociones presentadas y, sobre todo, en la participación en todos y cada uno de los marcos y movilizaciones que en defensa de la escuela pública ha habido en este año y medio de legislatura. De ellos queda constancia igualmente en las actas subidas a la web. Mociones y acciones que luego desgranaré.
En salud el esfuerzo ha sido doble porque no es el ámbito al que me dedico y sobre todo porque había que construir de cero. A diferencia de educación, donde sí tengo muchas relaciones, la sanidad es un mundo completamente nuevo para mí, y ha habido que partir del suelo para llegar hasta donde estamos. Lo más importante, al margen de las actuaciones que hemos llevado, es la consolidación de un grupo de trabajo que se reúne regularmente los segundos martes de cada mes y que cuenta entre sus filas con ciudadanos y ciudadanas a título individual, representantes de asociaciones, sindicatos y partidos y profesionales del mundo sanitario público. Los ejes de actuación de este grupo son la defensa del sistema sanitario público, la reivindicación del hospital de Getafe y la potenciación del Centro Municipal de la Salud.

F) Mociones
Aunque no es la acción más relevante que se puede llevar a cabo, sin embargo parece ineludible hacer mención a las proposiciones de las que he sido responsable. Las estructuro por áreas para su mejor comprensión:

F1) El Bercial
- Parcela DP.12. La rotonda junto a los bomberos. Planteábamos su remodelación y un uso diferente al que tenía – deportivo – junto a un plan para su mantenimiento en buen estado. Fue retirada porque en conversaciones con el concejal de deportes argumentó un plan más ambicioso para la zona que parece correcto.
- Parcelas SOC. 2.1 y SOC. 2.3. La parcela de “la iglesia”. Sobre este asunto se presentó una moción basada en una petición ciudadana que fue aprobada con la abstención del gobierno. Sobre este particular hablo más tarde en este informe.

F2) Educación
- Retirada de la LOMCE. La primera de todas. Era una moción genérica que contribuyó a la introducción de este debate en el seno de la corporación. Aprobada con el voto en contra del PP.
- Aulas de enlace. Un recurso fundamental para la atención a la diversidad en los centros educativos y que en la actualidad se encuentra mayoritariamente en centros privados concertados, que no responden a las necesidades de este tipo de alumnado. Aprobada pero no recuerdo si por unanimidad o con la abstención del PP.
- Centro 0-16 para El Bercial. Una propuesta audaz pero ya consolidada en los CEIPSOS de la CM. Llegó algo tarde porque ya se había hablado con la Consejería, pero ha servido en parte para que se pida un centro 0-12 para el barrio de Buenaista. Aprobada por unanimidad.
- Estudios adaptados para alumnado con ACS. Moción que parte de una iniciativa ciudadana para equiparar a alumnos con adaptaciones significativas al resto del alumnado. Aprobada como declaración institucional.

F3) Salud
- Hepatitis C. Moción genérica que planteaba como reivindicación “medicamentos para todos”, algo que en la CM no se estaba aplicando. Aprobada con la sola abstención del PP. Sirvió para hacer visible un problema que habitualmente queda en segundo plano.
- Hepatitis C. En continuidad con la anterior planteamos que se incorporen programas de prevención y formación a la ciudadanía sobre la enfermedad. Supone por un lado ampliar y concretar la anterior y por otro dotar de competencias y actividad al CMS, uno de nuestros objetivos para esta candidatura.Aprobada por unanimidad.
- Prescripción enfermera. Que pretende reivindicar la categoría de la profesión de enfermeria, denostada durante los últimos años por efecto de los recortes. Aprobada por unanimidad, creo recordar.
- Proposición sobre CMS. Para el próximo pleno de diciembre. Aborda un elemento central como es la pervivencia del Centro en un contexto de supresión de servicios municipales. Se insta al gobierno a que lleve al Consejo la creación de una comisión que evalúe el servicio y establezca sus fortalezas y sus debilidades. Aprobada por unanimidad.

F4) Otras
- Moción 11-M afectados por el terrorismo. Que sitúa de nuevo el acuerdo firmado por la Asociación y el Ayuntamiento en el lugar que le corresponde después de cuatro años en los que el gobierno del PP lo mandara al ostracismo. Aprobada con abstención (?) del PP.
- Tratado CETA. Moción tipo que se llevó por la idoneidad del momento. La única que se rechazó en el Pleno. Como anécdota, no la defendí yo, aunque dejo claro que no creo que eso influyera en este asunto.

4.- ACCIÓN CIUDADANA
Al margen de haber participado en todas las movilizaciones y marcos en defensa de lo público, me gustaria resaltar dos movilizaciones en las que he tomado parte. Por recientes y por exitosas. Y porque considero que en ambos casos se da “protocolo de actuación” que debe ser la seña de identidad de nuestra candidatura: acciones ciudadanas a las que se suman sin fisuras las asociaciones, partidos y sindicatos así como personas a título individual. Y todos a una se demuestra que es posible la defensa de lo público.


A) Movilizaciones contra la imposición de equipos directivos.
Hemos tomado parte activa en la organización del movimiento que ha echado para atrás el atropello que suponía ningunear la decisión de la CM de imponer a dedo equipos directivos en centros educativos. La medida consiguió paralizarse en cuatro de los cinco centros en los que se había adoptado esta medida aquí en Getafe. De manera aislada también se ha paralizado en algunos otros centros de la Comunidad y eso provoca que, aunque podamos estar satisfechos del trabajo realizado aquí, sin embargo reconozcamos que nos han barrido. Estamos hablando de que sólo en un escaso diez por ciento de los casos la medida se ha echado atrás.
Políticamente esto ha servido para dos cuestiones: por un lado para entender que los centros deben estar participados por todos los que utilizan el servicio o de lo contrario la administración utilizará los centros para sus intereses. Por otro, que la inmediatez en la respuesta es crucial para frenar los ataques contra lo público.

B) Reversión de las parcela SOC. 2 de El Bercial
A finales del mes de julio el vicario de la diócesis anuncia para sorpresa de todo el mundo, que en la parcela de El Bercial que había sido donada años atrás por el gobierno de Pedro Castro se van a iniciar las obras para un centro de culto. Y todo ello pese a la iniciativa de Roberto Benítez de 2011 y a la moción aprobada en pleno y fundamentada en aquella iniciativa.
Entre julio y agosto la ciudadanía respondió de nuevo contra la pretensión de construir el centro de culto y finalmente se consiguió paralizar las obras y proceder a la reversión legal de la parcela a patrimonio municipal.
En mi opinión este asunto no ha acabado aquí, sino que volveremos a él a lo lardo de la legislatura. En primer lugar porque aunque el terreno ha revertido, sin embargo hay que establecer algún uso concreto para ese terreno, en un barrio que por lo demás presenta numerosas carencias. Y lo lógico sería que no se repitieran los errores del pasado y que la decisión de ese uso fuera participada por los vecinos, sin hacerles caer en el enfrentamiento pero dejando abierta la posibilidad de que decidieran qué tipo de instalación es más necesaria para el barrio. Pero sobre todo porque hay algo extraño en el hecho de que durante meses el gobierno haya mostrado tan poca determinación a la hora de enfrentarse a la iglesia y sin embargo de buenas a primeras haya decidido dar marcha atrás en sus planteamientos. Obviamente hay algo que se nos escapa en esta cuestión.

Al igual que ocurrió en la imposición de equipos directivos, el papel de AG ha sido el de ayudar a la organización del conjunto de la ciudadanía, respetando escrupulosamente la independencia de ésta para determinar sus reivindicaciones. Y ese es el camino que creo debemos seguir en la candidatura.

5.- DEBE
Sería ilógico plantear un informe de actividad sin citar las cuestiones que quedan en el tintero, los errores, los apartados del debe, que son muchos, en justa correspondencia con mi actividad. Algunos de los más relevantes son:

A) En primer lugar cabe señalar la parte que me corresponde en los fallos que muestra la candidatura en su conjunto. Ni puedo ni quiero abstraerme de esa responsabilidad porque los éxitos son de todos y los fracasos también lo son. Que la candidatura se haya dejado jirones por el camino es responsabilidad de todos y, sin entrar en detalles, nos toca a todos los que participamos en esto recomponer lo que está roto. Para ello lo mejor que podemos hacer es trabajar por encontrar mecanismos fiables que aseguren que las posiciones de todo el mundo son respetadas y sobre todo que aseguren que las decisiones que se toman, se toman siguiendo mecanismos y protocolos a ser posible consensuados, pero fundamentalmente unánimes. Que haya unos criterios claros sobre cómo discutir y decidir es la clave de la democracia interna.

B) En segundo lugar, me pesa el no haber conseguido organizar aún un agrupamiento vecinal dentro del barrio en el que vivo. Aunque mantengo conversaciones con los representantes de los vecinos y con ciudadanos y ciudadanos que transmiten sus preocupaciones, sus quejas y sus reivindicaciones, sin embargo no he conseguido aún consolidar esas relaciones políticas, que entiendo son fundamentales. Lo que se ha conseguido en el barrio no quita que haya aquí un amplio margen de mejora.

C) En tercer lugar, es justo reconocer los fallos cometidos por la inexperiencia en el ámbito institucional. Cuando uno ingresa en este mundo piensa que las cosas son más sencillas de lo son en realidad. Sólo en el terreno de lo legal, lo que se puede o no hacer, partía con carencias fundamentales, de base, que han ido disminuyendo con el paso de tiempo pero que en parte siguen estando ahí. Y eso es algo de lo que tengo que mejorar, sin duda.

Espero que en el tiempo que resta hasta el final de la legislatura seamos capaces entre todos de repetir lo que estamos haciendo bien y de corregir lo que seguro estamos haciendo mal.

Enrique Herrero
Concejal de Ahora Getafe

sábado, 4 de junio de 2016

CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM

Decimos de acercar la política a la ciudadanía y quizá lo estamos consiguiendo. Tanto que al final conseguiremos alejar a la ciudadanía de la política.

¿Puede alguien creer que los plenos que celebramos en el Ayuntamiento de Getafe, tal como discurren, atraen a los vecinos y vecinas de la localidad? Yo no lo veo. Y, sinceramente, tampoco conozco a nadie que considere esta posibilidad.

Al contrario. Todo lo contrario. Hacemos grandes esfuerzos por ofrecer un espectáculo poco edificante y menos clarificador aún.

Porque son sesiones interminables; porque las intervenciones aburren - las mías, por supuesto, incluidas-; por las interrupciones, cada día más frecuentes; porque nos trabamos en la dicción y en la lectura, y porque algunas mociones - o muchas - muestran una ausencia completa de relación entre su motivo y la vida del municipio.

Lo más reciente, el corolario. El nuevo éxito del verano que entra con fuerza en la lista de las naderias: pronunciar e incluso estrenar palabras que no existen y repetirlas de manera machacona. Hasta el punto que si no las usas tú también te conviertes en un tipo demodé. Caso de LGTBfobia. Dígase mejor odio o discriminación hacia la orientación sexual del otro. ¿No?

Pues no.

Al contrario de lo que atribuyen a J.G. sobre la mentira, un vocablo absurdo repetido mil veces sólo hace que destruir el idioma al que se le quiere asociar.

Y la sensación que provoca esto es que aquí cada uno vamos a lo nuestro; que, pase lo que pase, lo que importa en realidad es que Carthago sea destruida.




viernes, 22 de abril de 2016

MI LIBERACIÓN



No vamos a entrar en una dinámica de guerras de sillones 
porque la gente no ha confiado en nosotras para eso...

Aquellos que escupen al cielo se den cuenta de que les puede caer en la cara


Parece mentira. Un caso menor, un concejal de la oposición, en un asunto de tercera, el de las liberaciones políticas para las que decíamos no estar... y lo mucho que se ha hablado en las últimas semanas de esto en el Ayuntamiento ¿Será que no tenemos otra cosa que hacer? En fin. Que me siento en la obligación de referir las verdaderas razones de mi liberación. Muy claras. Para que no queden dudas.



domingo, 27 de marzo de 2016

GASTOS DE CAMPAÑA APORTADOS POR EL POSI

Aunque este documento está disponible desde hace varios días en el blog del Posi, lo publico por aquí también. Las cuentas claras y públicas. Así acabamos con las especulaciones.


Un saludo
Quique



miércoles, 23 de marzo de 2016

NOTA ACLARATORIA

En relación al acta que publicaron en las redes sociales en nombre de Ahora Getafe, de la reunión del Grupo Municipal celebrada el 7 de marzo de 2016,

A Chavi y a mí nos parece justo que se conozcan todos los elementos que se pusieron sobre el tapete durante esa reunión. Elementos que, por supuesto, se omiten de manera deliberada y descarada en ese acta. Sólo un dato. La reunión comenzó con media hora de retraso, algo que viene siendo habitual en AG. Quien se encargó de recoger lo que allí ocurrió dice la verdad cuando fija la hora de inicio a las siete y media y la hora en que me marché a las ocho y media. En total, un hora de reunión.

Teniendo eso en cuenta, si nos atenemos a lo que recoge el acta no es difícil deducir que se quedan muchas cosas en el tintero. Una hora de discusión da para más que lo que se dice en ese documento. ¿Qué es lo que falta? Muy sencillo. Lo que de manera maquillada y eufemística se cita como "mostrando su malestar". El malestar de mis compañeras al que se refiere el autor o autora del acta fue en realidad una hora continuada de reproches, salidas de tono y faltas de respeto hacia Chavi y hacia mí, de argumentos vagos y vacíos que a ningún lado llevaban.

Se señala en el acta que yo me largué de allí a las ocho y media. Sí. Lo hice porque en ese ambiente me parecía imposible sacar algo de política adelante. No es nada personal. No tendría inconveniente en reunirme con quien me falta al respeto si con ello llegamos a un acuerdo sobre algo. Pero en esta ocasión permanecer allí mucho más tiempo no tenía sentido; alguien había entrado en modo bucle y no íbamos a llegar a ningún lado. Eso, sumado a la media hora de retraso con que comenzamos, me empujó a irme de allí.

Para los que tuvisteis la fortuna de no asistir, os paso las adiciones, enmiendas o modificaciones que parten del punto de vista que no elaboró el acta... pero que estuvo allí y puede contarlo tal cual fue.

Nota aclaratoria al acta del 7 de marzo



martes, 22 de marzo de 2016

SEIS RAZONES, SEIS

Para votar en contra o no votar en la moción que presentó el PP para cesar a una funcionaria de la Mesa de Contratación.

1ª.- SE TRATA DE UNA PROPOSICIÓN DEL PP
Con carácter genérico, creo que habría que poner en cuarentena cualquier proposición que llegara de la bancada de enfrente. Con carácter específico, nos hemos dotado de un protocolo extremadamente férreo mediante el cual queda establecido para cada uno de nosotros que presentar una moción en el pleno no puede ni debe ser el proyecto de una idea aislada sino que debe partir de un proceso de trabajo consensuado en grupo en el que una necesidad de la ciudadanía encuentra cauce y respuesta en una actuación institucional. Entonces, me pregunto yo... ¿a cuento de qué viene apoyar una proposición que no es nuestra sobre un asunto que ni siquiera hemos discutido en la candidatura? ¿De dónde procede esa fe inquebrantable en las proposiciones de los demás - sobre todo del PP -, que contrasta, y no poco, con los mecanismos que nos hemos impuesto a nosotros mismos para poder llevar adelante nuestras mociones?

2º.- SE TRATA DE UNA PROPOSICIÓN DEL PP... !CONTRA LA CORRUPCIÓN¡
Bárcenas, Gürtel, Camps, Barberá, Granados, Pokemon, Púnica... Y así hasta el infinito y más allá. Obviamente no tengo nada contra los simpatizantes o votantes del PP pero parece que podremos convenir incluso con ellos que el suyo es un partido atravesado por la corrupción, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. ¿Es serio acompañar de la mano en una proposición sobre la corrupción al partido que más casos de corrupción guarda en sus vitrinas? ¿De verdad alguien se cree que la idea de Juan Soler y su equipo con esta moción es devolver la transparencia y la honestidad al Ayuntamiento de Getafe? Circunstancialmente habrá ocasiones en que coincidamos con el PP en el pleno; resulta inevitable aunque sólo sea por una cuestión de probabilidad. Pero una cosa es coincidir por azar y otra diferente apoyar por la vía de los hechos. Y en este caso lo que se daba era un apoyo manifiesto, no una mera coincidencia.

3º.- ESCRITO DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE AYUNTAMIENTO
No entro en valoraciones. Sólo relato lo que dice ese texto. Y cito textualmente:
  1. Que “se emite el presente informe valorando las cuestiones estrictamente jurídicas y sin entrar en cuestiones que tienen que ver con la oportunidad o discurso político”.
  2. - “Que la Mesa de contratación es un órgano colegiado y su responsabilidad es conjunta”
  3. - “Que en este caso la Mesa asumió por unanimidad el informe técnico de la Concejalía de parques y jardines, que fue la encargada de valorar las memorias presentadas”
  4. - “Que no es imputable a la Presidencia de la Mesa el que por un órgano administrativo se considere no ajustado a derecho una propuesta de contratación porque se trata de un tribunal administrativo y no jurisdiccional”.
  5. - Y que “en conclusión no se aprecian desde un punto de vista objetivo, irregularidades en el funcionamiento de la mesa de contratación”.
  6. Por tanto, en cuanto a la petición de cese de la Presidenta, la señora Muñoz
  7. - "No tiene ninguna medida cautelar que le impida el ejercicio de las labores reservadas previstas en la Ley, ni otras que se le encomienden”.
  8. - “Que el procedimiento de defensa de la aludida se encuentra en fase de instrucción, estando recurridas ante la Audiencia provincial las imputaciones resultantes”.
  9. - “Que el nombramiento y cese de la Señora Muñoz obedece a un acto discreccional del órgano competente a la voluntad de la persona que ejerce dicha función” (en este caso la alcaldesa”
4º.- ESCRITO DEL COLEGIO DE SECRETARIOS E INTERVENTORES DE LA CM
No entro en valoraciones. Sólo relato lo que dice ese texto. Y cito textualmente:
  1. Que "se expresa la condena por la forma de publicitar e instrumentalizar los hechos y el tono empleado”
  2. -  Que "se recuerda que los funcionarios no son políticos. Y que hay que entender que la libre designación no convierte al funcionario en personal de confianza ni su nombramiento en designación política”
  3. - Que "el nombramiento supone una mayor valoración de los méritos que concurren en el candidato y su cese supone la pérdida de las cualidades que le hicieron válido al funcionario”. Y por tanto se expone que dicho colegio:
  4. - "No puede aceptar que se haga un uso por parte de los representantes políticos porque la desigual naturaleza de la condición de político y de funcionario impide una intervención en términos de igualdad”
5º.- ESCRITO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO.
No entro en valoraciones. Sólo relato lo que dice ese texto. Y cito textualmente:
  1. - Que "la proposición es bastante difusa en cuanto a desarrollo y contenido";
  2. - Que "enumera subjetivamente una serie de hechos que es muy difícil, por no decir imposible, que puedan valorarsse en una sesión de pleno.
  3. Que "esa persona difícilmente va a tener el derecho constitucional de defenderse públicamente".
  4. Que "cuando alguien tiene pruebas, indicios o evidencias fehacientes, debe optar por los cauces legalmente establecidos" y que ese cauce "dista mucho de ser un pleno".
  5. A la vista de lo cual insta al PP "a retirar esa proposición por entender que lo que se persigue no tiene fundamente claro y que lo que puede pretender en realidad es ensuciar o desprestigiar la imagen de una empleada pública de forma gratuita e intolerable"
6.- ESCRITO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE LA UGT
No entro en valoraciones. Sólo relato lo que dice ese texto, Y cito textualmente:
  1. Que en la moción que presenta el PP "se cita una supuesta sentencia del Tribunal de Contratación Pública, que es un organismo de carácter administrativo.
  2. Que " es inadmisible que pretendan denostar el servicio que prestan empleados y empleadas públicas.
  3. Que "la Jefa de la Oficina de Gobierno se merece el derecho a la presunción de inocencia". 
  4. Que "cuando la Justicia dicte sentencia, si ha habido responsabilidad, le será aplicada sanción penal y/o disciplinaria"
  5. Que "desde la sección sindical de la UGT se reprueba esa actitud del PP de estar por encima del bien y del mal, de autonombrarse jueces y de querer hundir a una funcionaria".
Se me ha acusado públicamente de tomar mi decisión de voto "sin haberme leído la proposición o habiendo leído sólo el título". Está claro que no es así. De estas seis razones las dos primeras pueden ser objeto de discusión; son personales y cada cual puede decidir. Las cuatro siguientes yo las entiendo como absolutamente objetivas. Inapelables.
La argumentación de la posición de voto "diferente" a la mía en el grupo municipal está disponible para todo el que lo quiera ver en el vídeo del pleno del 2 de marzo de 2015, alojado en la página web del Ayuntamiento.

Que cada cual saque sus conclusiones.



domingo, 20 de marzo de 2016

VÍDEO DE NUESTRA ASAMBLEA PÚBLICA

El pasado 14 de marzo Javier Alcolea y yo mismo, concejales de AG y militantes del POSI, decidimos convocar una asamblea pública en el centro Ágora para rendir cuentas de nuestra labor en el Ayuntamiento y explicar cuantas dudas pudieran haber surgido a partir de nuestras últimas actuaciones - en particular después de habernos ausentado en una de las votaciones del pasado pleno del día 2 -.

También hubo tiempo para aclarar nuestra posición respecto de los infundios vertidos sobre la persona de Jesús Béjar durante la última asamblea del 18 de febrero y que han situado a nuestra candidatura en el epicentro incluso de medios de comunicación de alcance nacional. Acusaciones que ha día de hoy se han demostrado absolutamente falsas pero que han servido no obstante para justificar por parte de algunos el cambio del censo de Ahora Getafe ante el proceso de votación del texto que debe configurar nuestra organización.

El acto contó con la presencia de más de 80 compañeros y compañeras, incluidos representantes de medios de comunicación local - a los que se suman otros que por diferentes motivos no pudieron participar pero que han transmitido su apoyo  a la iniciativa - y transcurrió en un ambiente de respeto a las intervenciones de todo el que quiso participar. Con el fin de dar publicidad y transparencia a lo que hacemos, decidimos registrar el acto en vídeo-  y audio -que ha sido alojado en diversas plataformas y redes sociales hace apenas unos días.

Por si estáis interesados en verlo, os dejo el enlace.

Asamblea pública de Chavi y Quique en Ágora

domingo, 31 de enero de 2016

Reunión del grupo de trabajo de salud

El pasado 27 de enero se celebró en el grupo municipal la primera reunión del grupo de salud del que habrá de partir el trabajo y las iniciativas que en este ámbito surjan de AG. La reunión fue muy buena, por asistencia y por propuestas realizadas. Orden, respeto y ganas de trabajar por parte de los y las asistentes. Alojo aquí el acta para quien quiera echarle un vistazo y, sobre todo, sumarse al grupo.Nos hacen falta manos, brazos, ojos y cerebros que trasladen al grupo todas aquellas iniciativas que persigan como fin último la recuperación de la sanidad pública y la conciencia de un modo de vida saludable.

Hemos programado las reuniones en función de los plenos, para que nos de tiempo a mascar las propuestas y llevarlas a discusión. Una al mes, los segundos miércoles de cada cual. La próxima por tanto... el 10 de febrero, en este caso en el CC. de La Alhondiga.

ANÍMATE Y PARTICIPA

Acta 2016_01_27_GT_Salud

P.S. Se habló, y mucho, del consejo de salud.

domingo, 24 de enero de 2016

Vicepresidencia Del Consejo de Sanidad

El pasado martes 19 de enero se celebró la cuarta reunión del Consejo de Sanidad de Getafe, la tercera a la que yo asistía. En las anteriores se ha avanzado sobre todo en la elaboración del reglamento del Consejo, si bien en ésta el concejal Ángel comentó que íbamos demasiado rápido y que deberíamos ralentizar este proceso a expensas que estuvieran otros reglamentos similares y, fundamentalmente, el de Participación Ciudadana, pues es obvio que no pueden entrar en contradicción.

Nuestra aportación al reglamento del Consejo gira en torno a lo dicho en nuestro programa al respecto de participación ciudadana: dotar al Consejo de la capacidad de llevar propuestas al pleno. Se dijo en el tercera reunión y así figura en el acta.

En el transcurso de la reunión se hizo oficial el ofrecimiento por parte de Ángel de la vicepresidencia del Consejo para el representante de Ahora Getafe - en este caso yo, que soy quien asiste. Al día siguiente yo entregué un informe exhaustivo al resto del grupo municipal en la que se detallan todos y cada uno de los aspectos que se abordaron en la reunión. (El mismo informe que adjunto al final de este artículo).

Fue entonces que se estableció un debate por el telegram para decidir qué hacer con ese ofrecimiento y sacar una nota de prensa justificando "nuestra" decisión. Vaya por delante que yo no estoy tomando partido por una opción concreta u otra, simplemente dije que dado que había un grupo de sanidad convocado para el miércoles siguiente al que podíamos invitar a las asociaciones que asisten al Consejo, lo prudente sería esperar a tener más elementos de juicio para valorar si aceptar ese ofrecimiento o no.

El resultado es que el finalmente todo el mundo ha podido ver. Se ha declinado la vicepresidencia y se ha sacado una nota de prensa. Sin debate; sin discusión. Ya lo dije en el Telegra: mi voto en contra a tomar una decisión en esas circunstancias.

Nota sobre reunión de Consejo de Sanidad
2016_01_19_Consejo de Salud

viernes, 22 de enero de 2016

Carta Abierta a Ahora Getafe

Esta carta fue redactada y enviada a nuestros compañeros del Grupo Municipal Ahora Getafe el día 4 de enero de 2016, y debatida y discutida en una la reunión de grupo que tuvo lugar algunos días después. Fue en esta reunión que acordamos llevar su contenido a debate para la asamblea que deberíamos celebrar el 18 de enero en el Centro Ágora.

En esa asamblea Vanessa aprovechó para distribuir la carta entre los asistentes y agradecemos tal acto porque simplificó la tarea de hacerla pública. Al fin de cuentas, una vez repartidas decenas de ejemplares era evidente que tarde o temprano terminaría por ver la luz. Nosotros ya indicamos en el grupo que era nuestro objetivo publicarla antes de que cualquier medio de comunicación pudiera hacerlo para evitar las suspicacias de que alguien pudiera filtrarla de manera intencionada. Además había poco más de 50 personas en la asamblea y esta candidatura la componen miles más, tantas como nos apoyaron en las elecciones de junio. Es justo que todas ellas puedan conocer la carta de parte de sus autores .

El objetivo de esta carta es abrir un proceso de reflexión general a partir de nuestra actuación en el proceso de aprobación de ordenanzas fiscales. Una reflexión que yo particularmente apostaría por desarrollar en una asamblea amplia en tiempo y participantes, monográfica sobre este asunto. Hice pública la petición en la asamblea del 18. La pregunta es... ¿recogerá alguien el testigo?


REFLEXIÓN PARA EL DEBATE AHORA GETAFE
TRAS EL PLENO DE ORDENANZAS FISCALES

4 de enero de 2016

En el último pleno del 23 de diciembre el grupo de los 7 Concejales de Ahora Getafe hemos votado en contra de las ordenanzas fiscales. Como siempre que se toma una decisión política consideramos que es necesario hacer un balance, aclarar nuestra posición y sacar lecciones de cara al futuro. Después de analizar con algo más de tranquilidad y tiempo los hechos,  los abajo firmantes consideramos que la decisión correcta hubiera sido la de la abstención. 

Es cierto que la toma de una decisión al respecto no ha resultado sencilla y que en su valoración se debían tener en cuenta múltiples variables. Sin embargo, sí que hay un principio que debe regir siempre nuestras decisiones de manera categórica, y que ha de estar por encima de cualquier consideración estratégica de enfrentamiento entre partidos: hemos de tener SIEMPRE en cuenta qué es lo más beneficioso para nuestras vecinas y vecinos, pues al fin y al cabo hemos sido elegidos para ello. Desgraciadamente, consideramos que no ha sido éste el caso. Hemos tenido más en cuenta para decidir nuestro voto las triquiñuelas y malos modos del gobierno municipal que sus consecuencias para la ciudadanía de Getafe, lo cual nos ha conducido a votar en contra de unas ordenanzas que, si bien no son las que nosotros hubiéramos deseado, son indudablemente más beneficiosas para las vecinas y los vecinos de nuestro municipio que las que, con nuestro voto, hemos contribuido a mantener un año más. Algunas de las reclamaciones que nos han hecho en las asambleas de Los Molinos y, sobre todo, en Buenavista ahondan en esta cuestión: ¿justificaban las malas artes del gobierno nuestra posición en contra?   

En nuestro descargo debemos y podemos alegar los argumentos que dimos en la reunión previa al pleno y que también barajamos el sábado durante la reunión preparatoria de las asambleas.

Primero, que una gran parte de las alegaciones que presentamos no fueron aceptadas, no sólo por los técnicos  sino también por el gobierno  municipal: cajeros o IBI a la iglesia por ejemplo. No hubo por tanto posibilidad de un diálogo que permitiese que algunos de nuestros planteamientos tuvieran cabida en la redacción final del texto.

Tampoco ayudó el hecho de que el pleno hubiese de votar en bloque las ordenanzas; a día de hoy todo el mundo tiene claro que haber votado por separado de cada una de ellas hubiera facilitado su trámite final. Podemos entrar ahora en una discusión respecto de si corresponde al gobierno municipal adoptar esa decisión política - habida cuenta de la disparidad de algunas ordenanzas con respecto a otras o del riesgo que supone votar sí o no, blanco o negro- o si es la oposición la que debería haberlo pedido, pero a día de hoy ese debate no tiene ya sentido.

Otro elemento de debate fue el de la apertura del plazo para que los vecinos solicitaran la bonificación en el IBI antes de haber sido aprobadas las ordenanzas de manera definitiva. En principio la motivación de esta medida es que las solicitudes deben tramitarse antes de acabar el año; de haber esperado al día 23 y con el cúmulo de fiestas de fin de diciembre quizá hubiera sido precipitado abrir el plazo a partir de ese momento.  Es verdad que la oposición al completo conocía esta medida y no se planteó objeción alguna. Sin embargo el conocimiento no implica en absoluto aceptación y por tanto tampoco puede responsabilizarse – como se ha hecho - a ningún grupo si finalmente las ordenanzas no salían adelante.

A ello hemos de sumar la celebración de elecciones generales el 20 de diciembre y la relación que necesariamente se establece entre esta medida y la campaña electoral.

Pero si la decisión sobre el voto tomado ante las ordenanzas resulta controvertida es en lo referente a la bonificación del IBI durante los 3 primeros años para las viviendas de protección oficial calificadas como VPPL. Actualmente existen diferentes interpretaciones de la normativa y del criterio que se aplica y la situación no está del todo clara. En esa situación nosotros consideramos que no podemos ni debemos arrogarnos la capacidad para la interpretar legislación ni mucho menos para sentar jurisprudencia. Por eso pensamos que la decisión adoptada posteriormente por parte del grupo municipal de ahondar en esa polémica y publicar información que se da por veraz – siendo que cuando menos está sujeta a interpretación por los funcionarios del Estado - nos lleva por un camino cuyo final es incierto y puede resultar tremendamente lesivo tanto para la ciudadanía como para el grupo municipal y el conjunto de la candidatura. Nosotros no somos partidarios en absoluto de esta estrategia.

No obstante o precisamente por lo dicho, y a pesar de lo que podamos pensar respecto de los intereses, la actuación y de las motivaciones del gobierno municipal, deberíamos haber priorizado ante la votación de las ordenanzas que en cualquier caso las ordenanzas del PP eran peores incluso que éstas y que igualmente podríamos haber hecho la crítica a los tiempos y las actitudes del gobierno sin necesidad de crear generar esta situación tan onerosa hoy para todos y todas.

De todo esto debemos extraer conclusiones y realizar lecturas de manera positiva que permitan en el futuro ajustar más nuestras decisiones al sentido de lo que planteamos en Ahora Getafe. Y la primera lección clara que debemos sacar al respecto es que Ahora Getafe debe conformarse como una auténtica organización, donde además de tener definido el mecanismo de toma de decisiones, éstas se tomen de la manera más democrática y participativa posible. Llevamos 7 meses desde las elecciones actuando con mecanismos provisionales que no garantizan un funcionamiento democrático. Se decidió atrasar el debate y la orientación de cómo organizarnos hasta después de las elecciones generales y esto lleva a que siete concejales hayamos cargado con el peso de la candidatura. La escasísima participación ciudadana en las jornadas sobre ordenanzas y presupuestos es causa y consecuencia de la estructura que se decidió hace meses para AG.

 Necesitamos que de forma regular se convoquen asambleas, donde no sólo se informe sino que se decidan las grandes medidas a tomar. Y también una verdadera dirección elegida que aplique la orientación política que se decida en las asambleas. Necesitamos auténticos grupos de trabajo que elaboren, que actúen en cada tema y participen en el municipio. Necesitamos asesorarnos mucho mejor y debatir entre todos qué propuestas hacemos y qué decisiones tomamos y estudiando mucho mejor las consecuencias que tienen. No podemos seguir funcionando como hasta ahora de modo que un puñado de personas toma todas las decisiones, asume toda la responsabilidad y realiza la mayor parte del trabajo. Prácticamente apenas funciona el llamado grupo de coordinación y toda la responsabilidad se concentra en el grupo de concejales.

Por otro lado, debemos evitar caer en los manejos tanto de unos como de otros, pero una cosa sí debemos tener clara: precaución previa ante los plenos, y hacernos mirar el votar coincidiendo con el PP o permitiendo que se mantengan las ordenanzas u otras medidas nefastas tomadas por el anterior gobierno de Juan Soler que, no olvidemos, fue ampliamente rechazado en las urnas.

Ahora Getafe ha tenido más de 20.000 votos en las elecciones municipales, hemos ganado en varios barrios (precisamente en Buenavista y Los Molinos), y hemos generado una ilusión y unas expectativas de cambio lo bastante grandes como para defraudarlas a la primera. En nuestra campaña electoral han participado cientos de personas; cerca de 1.300 eligieron en primarias abiertas nuestra candidatura y decidieron nuestra posición ante la investidura. Por eso, Ahora Getafe ha sido decisiva para echar al PP y quitar la alcaldía a Juan Soler.

Es tiempo de que hagamos un balance, de que sepamos analizar nuestras decisiones; que entre todos y todas saquemos las lecciones para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir, volvamos a ilusionar a las miles de personas que confiaron en nosotros y contribuyamos decisivamente a cambiar y mejorar nuestra ciudad. Para eso necesitamos urgentemente una organización democrática.

Enrique Herrero y Javier Alcolea, concejales de Ahora Getafe